Señor Director:
Magallanes, Magallanes, expresaba siempre Bernardo OHiggins, apuntando el dedo hacia el sur. Historia pura, cuyo reflejo es el monumento en Punta Arenas que da cuenta de esa frase heroica y futurista de nuestro prócer. Sí, porque la Región de Magallanes la más austral de Chile y que además incluye el territorio antártico, está lejana geográficamente del centro hegemónico que representa la capital, Santiago; y por eso esta región durante décadas se ha sentido aislada del país. Este Magallanes prosperó y creció generando el recurso energético más relevante de la época: el petróleo y sus derivados. Es por esto que desde los años 60 -al igual que el gas metano, con industrias radicadas en el borde norte del Estrecho de Magallanes y en la isla grande de Tierra del Fuego-, Chile le debe a la región el único aporte al PGB por concepto de explotación de este vital elemento para la industriaActualmente, los principales aportes al PIB regional están basados en la minería, con la extracción de hidrocarburos y gas natural; sigue en importancia la industria con maestranzas, astilleros y elaboración de gas metano. En una región extrema que percibe merecer un privilegio de zona preferencial, antaño denominada zona franca: legítima forma económica de favorecer un área distante de la macrocefalia urbana que es Santiago, de los mercados y de los centros de poder.
Ana María Cabello Quiñones
Directora Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales Universidad Autónoma de Chile, Talca
Señor Director:
El parque automotriz en Chile crece en forma exponencial todos los años, sin embargo las plantas de revisiones técnicas no aumentan.Hoy existe un claro monopolio, caracterizado por un pésimo servicio, producto de la falta de competencia y transparencia, lo que independientemente de los atrasos de algunos automovilistas, hace que este proceso sea lento, poco eficiente y agotador.La mayoría de las personas que tienen un medio de transporte, sujeto a esta revisión, tienen un trabajo, por lo mismo es absolutamente normal ver en las horas de colación o muy temprano en la mañana, largas filas de vehículos cercanas a estos lugares. La pregunta es ¿por qué se limita el ingreso de nuevas plantas?La única respuesta lógica es que alguien no quiere y tiene el poder para impedir que nuevos actores participen de este lucrativo negocio, el cual tiene muchas similitudes con las Notarías, singularidad de este país, donde una persona, que en rigor nunca está presente, autoriza firmas, documentos y da fe pública de una serie de actos, con un timbre de goma...
Tomás Vidaurre L.
Señor Director:
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó repetir el juicio que había condenado a la académica Margarita Cid L. a 72 días de presidio, por haber copiado y reproducido sin autorización en su obra Diseño Precolombino, Iconografía Chilena, dibujos y textos incluidos en una tesis de la arqueóloga Miriam González C.El dictamen señala que habría prescindido de una excepción legal que permite reproducir información de otras fuentes en tanto éstas sean debidamente citadas. El caso deja en evidencia un vacío legal en materia de protección, ya no de la obra de una autora, sino que de todo el patrimonio cultural de los pueblos originarios, en términos de salvaguardarlo de la explotación comercial, que actualmente no conoce restricciones en Chile. ¿No estaremos ante un curioso caso de plagiador plagiado? En Chile no parecen existir restricciones para el uso comercial de expresiones orales, diseños, dibujos, grecas y cualquier otro elemento perteneciente a la producción artística, utilitaria y ritual de los pueblos originarios. La ignorancia en materia de protección del patrimonio cultural autóctono, es casi absoluta. Nos debemos preguntar cómo entendemos y nos hacemos cargo del legítimo derecho de los pueblos indígenas a proteger y explotar en su beneficio un patrimonio que les pertenece, pero que hasta ahora no hemos sabido o querido compensar. El debate debiera empezar a ocupar a diseñadores, empresarios y a quienes vemos aquí una legítima oportunidad para el posicionamiento y diferenciación de productos y marcas chilenas inspiradas en nuestra identidad cultural, como herramienta de competitividad.
Gonzalo Castillo L.
Presidente Procorp S.A.