Señor Director:
Ingresamos al tercer milenio, la población mundial crece y aumenta la presión sobre la disponibilidad de agua. Y como cada 22 de marzo, fecha en la que se celebra el Día del Agua, la Unesco nos recuerda que aún queda mucho por hacer. Esta vez bajo el lema Aguas para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, se nos invita a reflexionar respecto de la necesidad de tomar conciencia sobre el desafío que representa el crecimiento de la población en las ciudades. Por primera vez en la historia la mayoría de la población vive en urbes, alcanzando los 3.300 millones de habitantes. A nivel global, se ha señalado que mientras la población mundial se cuadriplicó en el último siglo, los consumos de agua se multiplicaron por nueve y las necesidades industriales por cuarenta. De acuerdo a las proyecciones actuales, nada indica que este ritmo de crecimiento y consumo vaya a disminuir. Chile no es la excepción. Según estadísticas censales, en 1952 la población urbana alcanzaba el 60,2% mientras que en 2002 -año en que se realizó el último censo- dicho porcentaje llegó al 86,6 %. La dinámica de desarrollo y crecimiento de las ciudades ha dado lugar a grandes desafíos para la gestión de los recursos hídricos, frente a los cuales se han tomado un conjunto de medidas que han permitido conseguir importantes logros, pero aún quedan desafíos pendientes. Por otra parte, para nadie es desconocido que enfrentamos una dura sequía, que deja aún más de manifiesto la necesidad de que tanto el sector público como el privado asuman una mayor responsabilidad en el uso y administración de este valioso recurso. Por tanto, más que nunca debemos tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y en las actividades que desarrollamos, y que constituye un recurso estratégico y esencial para asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y el crecimiento de nuestro país.
Matías Demadryl
Presidente Conaphi Chile y director general de Aguas
Señor Director:
Lamentablemente ha aparecido poco en los medios acerca de la conducta extraordinariamente civilizada del pueblo japonés en la grave emergencia que está viviendo. Esa gente no ha cometido saqueos ni conductas impropias, respetándose y ayudándose mutuamente. Ojalá se efectúe y difunda un estudio cabal de los fundamentos de tal comportamiento, lo cual podría ser una valiosa referencia en países con otra idiosincrasia.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
Hace tres semanas que el ex alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, presentó su renuncia ante el concejo municipal. Me parece insólito y poco democrático por parte de la Concertación el no querer presentarse al concejo extraordinario, de tal forma, no dar quórum para la elección de alcalde, sabiendo que no cuentan con la mayoría para elegir a alguien de sus filas. Le recuerdo a los señores de la Concertación, no tan sólo las autoridades locales, si no que a los presidentes de los partidos políticos de este conglomerado, que están desconociendo la democracia en La Florida. El sistema de sucesión a falta de alcalde es claro y preciso. Desconocerlo y no querer presentarse a votar es, además, una falta de respeto para nosotros, los habitantes de La Florida, que necesitamos que la comuna avance, se levante, lleguen inversionistas y no se quede estancada, ni menos a cargo de un alcalde subrrogante, no elegido por nosotros los electores de La Florida.
Gerardo Ureta C.
Consejero Nacional UDI