Señor Director:
La gasolina está en $ 740, sin impuesto específico e IVA valdría $ 423. Sin impuesto específico $503. El impuesto específico es el 32,1% del valor de venta de gasolina que ENAP a los distribuidores, sin él la baja sería de $ 237. El Sipco varía el impuesto específico, es decir, si las bencinas suben el impuesto baja y viceversa, de esta forma el Estado asegura su recaudación y para los consumidores el impacto es menor. Eso es en términos generales, ya que opera sólo si en un rango de tres semanas hay una variación de 12,5% en su precio; se toma el valor del petróleo a nivel internacional y si en tres semanas ha variado más que 12,5% el impuesto específico disminuye o aumenta. En 2011 sólo en dos ocasiones la variación trisemanal del precio del petróleo ha superado la barrera de los 12,5%. Las dos últimas semanas, marcadas por acontecimientos como el de Libia y luego Japón. De ahí que el gremio de los camioneros pida una aplicación tras una variación de 5% a 6%, que ha sucedido cinco veces en el año y ningún caso a la baja. El Sipco no elimina el impuesto específico, sino que lo hace en tramos de UTM que van desde 6 a 4,5 UTM, en el mejor de los casos baja 4,5 UTM’s. Una UTM vale $ 37.794. Haciendo magia por acá, por allá, nos da que el impuesto específico bajará desde 32,1% a 24% en el mejor de los casos. Si las bencinas están en $ 740 las puede bajar a $ 562. Para el petróleo que tiene a su favor al gremio de los camioneros quienes pueden y han bloqueado carreteras para estas negociaciones, el impuesto específico es sólo un 10,1%, un tercio de las menos contaminantes gasolinas, más beneficios de reintegro y los beneficios del Sipco aplicados a su favor. La importancia del Sipco es que regula, a través de la gestión de impuestos, el precio de los combustibles que impactan en un 25% en el IPC según mis estimaciones, por lo tanto acá hay una herramienta eficaz, mejor que no tenerla, para disminuir el precio de los combustibles. Entre tener y no tener, bienvenido el Sipco.
Alejandro Maureira B.
Economista Universidad Andrés Bello
Señor Director:
Los efectos que están teniendo en Japón el terremoto, el tsumani y la crisis nuclear serán difíciles de cuantificar en el corto plazo. Es tanto el daño que ha sufrido ese país que, pese a que tengo claro que los japoneses tienen una capacidad especial para levantarse ante la adversidad, es difícil pensar que se recupere en unos tres años, como han señalado algunas personas. Y si bien hay un importante daño económico, no hay que dejar de lado el efecto que una catástrofe de esta envergadura deja en la población, cuyo ánimo es una parte fundamental para lograr la reconstrucción de un país. La tema nuclear agrava los padecimientos de la población japonesa, no sólo por los daños que se han producido ahora, sino que porque deberán pasar algunos meses para recién saber el efecto real sobre las personas que hayan sido alcanzadas por la radiación. Nuestro sentimiento como chilenos, no puede ser otro que el de apoyo y tratar de ayudar desde la distancia en lo que se pueda.
Juan Carlos Villanueva
Señor Director:
Desgraciadamente no se puede llevar a cabo el denominado Canal Prosperidad, empezado a ejecutar en la UP, que la Asociación de Vitivinicultores de Casablanca quiere revivir, segun informa su diario, para llevar aguas del Río Maipo a Casablanca. El problema radica en que todas las aguas del Río Maipo tienen dueño y éstas tienen una sistema de regadío que abarca Pirque, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Paine, Isla de Maipo, El Monte, Melipilla, y luego la tercera sección que riega Santo Domingo y San Pedro. En la Unidad Popular se pensó y se empezó a ejecutar el proyecto, porque todas las aguas estaban expropiadas y en manos del Estado, el que podía hacer lo que quisiera con ellas. En el caso del Casablanca, dada su cercanía con el mar y el alto valor que alcanzan los vinos de ese valle, la baja la baja del dólar y la tecnología para desalar agua de mar, están muy cercanos a poder regar con agua de mar desalada y así solucionar sus gravísimos problemas de falta de agua.
Emilio Madrid Barros.
Asociación Canalistas de Lo Herrera- San Bernardo Asociación Canal San Jose de Melipilla Asociación Canal Cholqui de Melipilla