Señor Director:
El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra...
Alberto del Campo Infante
Señor Director:
Los resultados del Simce muestran un avance, pero en cifras estadísticamente no significativas. No es para autoflagelarse ni tampoco ser autocomplaciente, sino para ser reflexivos y proactivos. ¿Dónde está el acento de esta medición? ¿Qué decisiones se toman tras conocer las cifras? Son algunas de las interrogantes que surgen en el mundo educativo, poco comprendido por la ciudadanía, por lo que habría que ser más prolijo en comunicar resultados. Experiencias internacionales señalan que al focalizar esas mediciones en el apoyo pedagógico a escuelas y profesores se logran resultados significativos en los aprendizajes. ¿Cuál es el acento en Chile? Fundamentalmente accountability: rendir cuentas, sin ir más allá. Mineduc y todas las organizaciones educativas, incluidas las facultades de educación de las universidades, deben ampliar, mejorar o implementen asesorías a estas escuelas; en el diseño, gestión, ejecución y evaluación de los proyectos educativos en general y su proyecto curricular en particular. El Simce puede y debe convertirse en un instrumento de gestión eficaz del currículum escolar. ¿Por qué el Simce u otros instrumentos no miden habilidades, capacidades y destrezas desarrolladas por los estudiantes? El acento de las políticas educativas para mejorar los resultados debieran centrarse en particular, en una premisa esencial: “todos los niños y jóvenes pueden aprender, entendiendo por aprendizaje: el cambio producido en la persona producto de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, valores y actitudes”. Ya es tiempo que se implementen estrategias curriculares y el ejercicio del liderazgo para cumplir esa gran premisa.
Lisandro Castillo C.
Director Carrera Educación General Básica Universidad Andrés Bello
Señor Director:
En relación al tema del robo de cobre, que es noticia en estos días , me quiero referir particularmente al robo de cables de cobre. Pienso que hay medidas que ayudarían a terminar con este ilícito, por ejemplo prohibir la compra venta y la exportación de cables de cobre usados . Sólo permitir la compra venta entre quienes son sus productores y quienes son sus propietarios en primera compra (empresas que lo adquirieron como producto nuevo de un productor). Con medidas como esta o similares, quienes roben cables de cobre no tendrían mercado secundario para reducir el producto de sus robos .
Claudio Rivera Ferrario
Señor Director:
Por supuesto que la UDI y RN deben establecer claros protocolos para resolver conflictos -y enseñar la militancia con seminarios y charlas- de otra forma seguirán repitiéndose las controversias. Recordemos lo que dice ese sabio dicho: cuando la única herramienta que se tiene es un martillo, se empiezan a ver clavos en todas partes...
Gabriel Guiloff