Señor Director:
Los felicito por publicar, en una misma semana, el editorial del diario Investor´s Business Daily sobre el “milagro chileno” y la columna de Alex Kaiser sobre el modelo económico y la libertad. Es cada día más claro, tanto en Chile como en el exterior, que el punto de quiebre de nuestra Historia fue la creación del modelo económico de libre mercado a través de extraordinarias y valientes reformas estructurales de gran envergadura y trascendencia.
Todo lo demás -prosperidad, democracia, estabilidad, admiración mundial- es una consecuencia de ese acto fundacional.
Tomás Anderson
Señor Director:
En relación a la fusión LAN-TAM, quisiera comentar el artículo publicado en Diario Financiero titulado “Fedetur no ve problema en fusión LAN-TAM” publicado el miércoles en su diario. En primer lugar, debo señalar que en ninguna parte de la carta respuesta de esta federación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se hace tal afirmación.
La carta aludida, recientemente enviada al TDLC, fue producto de una cuidadosa discusión en el directorio de esta federación, la cual, como usted probablemente sabe, reúne a todos los rubros de la variada industria turística chilena. La carta fue posteriormente examinada por cada uno de los directores presentes en dicha reunión, para verificar que reflejaba el adecuado equilibrio acordado en nuestra posición.
En la carta subrayamos la importancia de que tanto el TDLC como todos los organismos estatales competentes, velen porque esta fusión considere los intereses globales de la industria turística chilena, especialmente en lo referido a la intensificación de los flujos turísticos, al acceso desde los mercados de origen de los turistas internacionales hacia y dentro de Chile, a las libertades aéreas, al aseguramiento de la libre empresa y la libre competencia, y a la mantención de adecuados niveles tarifarios para chilenos y extranjeros. Indicamos también que la tendencia hacia las fusiones de aerolíneas se ha estado observando desde hace un par de décadas en todo el mundo, y allí donde han sucedido no han dejado de aparecer nuevas aerolíneas.
Por todo lo anterior, la postura de Fedetur es de dejar en manos del Tribunal el análisis detallado de todos los factores relevantes enunciados más arriba y sus potenciales impactos en la economía y el turismo chileno.
Eugenio Yunis
Vicepresidente ejecutivo de Fedetur
Señor Director:
Las aseveraciones del ministro Golborne en el seminario “Energía y Trabajo, las claves de la agenda 2011”, organizado por Diario Financiero, sobre la carbonización de la matriz energética son preocupantes, porque descarta las energías renovables por ser poco eficientes y preconiza las termoeléctricas por ser baratas y limpias. ¿Se habrá olvidado el señor ministro que ya no trabaja para la empresa Gener, sino que tiene la responsabilidad de diseñar una política energética sustentable?
Jan van Dijk
Secretario Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Cuarta Región (Modema)
Señor Director:
En artículo publicado en su diario el 29 de marzo, el director ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, señala que la estrechez energética del país afectará directamente al sector minero. Este afirmación, sin lugar a duda, contrasta con la engañosa campaña comunicacional del proyecto HidroAysén, que plantea que de no ser aprobado este proyecto, el país se enfrentara a la amenaza latente de cortes en el suministro eléctrico destinado a los sectores público y residencial, aun cuando se conoce que éstos sólo consumen el 19% de la energía eléctrica, es decir, menos de un tercio del consumo minero e industrial.
Esta desinformación resulta más evidente si a lo anterior se agrega la inminente conexión entre los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), cuyo principal objetivo no es otro que pavimentar el acceso del sector minero hacia fuentes de generación hídrica, con el objetivo de disminuir sus costos operacionales, así como de reducir su huella de carbono, que en el corto plazo se constituirá en una barrera de entrada para los productos mineros en mercados internacionales más sensibilizados ante los temas socioambientales.
Rodrigo Bórquez N.
Fundación Terram