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Cartas

Cartas

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.

Libertad
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Señor Director:


Comentando mi columna del pasado viernes, un lector afirma que la libertad promovida por el gobierno militar fue sólo económica y, por tanto, no sería la “verdadera libertad”. La verdad sin embargo, es que el gobierno militar reconstruyó el país desde las cenizas legadas por el experimento totalitario de Salvador Allende, fijando un itinerario para el reestablecimiento de la democracia desde el inicio. En consecuencia, y de acuerdo a lo establecido en la constitución de 1980, aun con una victoria del SÍ en 1988, la democracia habría sido restaurada. ¿Es eso un gobierno que no vela por la libertad de sus ciudadanos? De otra parte, como probara Milton Friedman, la libertad económica, lejos de ser distinta a la “libertad verdadera”, es una condición necesaria para todas las demás libertades. 


Axel Kaiser


La salud en manos de la gestión
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Señor Director:


Listas de espera interminables, fichas médicas de los clientes dispersas en distintos hospitales y clínicas, poca eficiencia en la asignación de recursos tecnológicos y humanos, son problemas transversales en la gestión hospitalaria. En Chile, si bien se ha mejorado mucho la atención y los distintos gobiernos y grupos privados han impulsado planes de modernización, todavía es mucho lo que se puede aportar. Los principales desafíos son implementar infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) escalables y flexibles, que permitan la administración eficiente de la información médica y administrativa de los recintos hospitalarios; centralizar los datos médicos en una base de datos robusta que facilite el acceso a la información clínica de pacientes, incluso pensando a nivel nacional con tecnologías basadas en Cloud Computing; implementar formatos digitales de historiales clínicos para automatizar los procesos de búsqueda en todo el sistema; y facilitar el acceso en línea de información actualizada a los doctores para mejorar la calidad de atención a los pacientes. Es necesario avanzar también en la seguridad y la privacidad de la información médica. También a través de la tecnología, es posible mitigar costos y cumplir con las regulaciones del sector, elaborando una estrategia de consolidación de los sistemas y recursos que permitan hacer economía de escala. 


Braulio Aranda

Gerente general Oracle Chile.



Resultados Simce de inglés
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Señor Director:


Los resultados del Simce de Inglés no son más que un reflejo de varios factores que influyen el proceso enseñanza y aprendizaje del idioma. Antes en las casas eran comunes las bibliotecas llenas de textos, enciclopedias y diccionarios. Hoy esto casi no existen.
Los seres humanos aprendemos mucho por imitación, y si en un hogar no existe un adulto que transmita el interés por la indagación, pues entonces los niños repetirán el mismo patrón. Ese comportamiento influye, de alguna manera, en el aprendizaje y manejo de la lengua materna. Uno de sus efectos colaterales es que someterse al proceso de aprendizaje de una segunda lengua, resulta complejo. 
Una de las claves del éxito para lograr un apropiado proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, está en exponer al alumno a ese proceso desde temprana edad. Mientras antes se comienza, los resultados serán mejores. El niño se encuentra totalmente abierto a aprender. Son perfectos receptores de cada experiencia que viven. Sus articulaciones se encuentran flexibles y pueden pronunciar los sonidos de un segundo idioma de manera más natural, quedándoles, además, grabado en la memoria. Lamentablemente esto no es lo que ocurre en los colegios.
Otra de las claves del éxito es dar espacios a los alumnos para que practiquen el idioma y se atrevan a expresar sus ideas en el mismo. El problema es que los grupos de alumnos son tan numerosos, que los momentos de práctica no son suficientes para el logro del objetivo.
Un último tema clave es que los profesores enseñen inglés en inglés. Esto no es lo que sucede en todas las salas de clases en los colegios de Chile. Lo corriente es que se enseñe inglés utilizando el español. Esto impacta directamente en los resultados arrojados por el Simce de Inglés. Los profesores representan modelos y su responsabilidad está en la de tomar conciencia de ello.



Silvina Zapata

Directora Pedagogía en Inglés U. Andrés Bello


Confirmadísimo
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Señor Director:


Malos para el español, malos para las matemáticas, malos para la gimnasia y para más remate, pésimos para el inglés. Necesitamos entonces enfocarnos en alguna actividad que no requiera pensar, no requiera hablar bien, no requiera gran esfuerzo físico y en que baste chapucear en inglés…. ¡La farándula!.

Gabriel Guiloff

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