Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Visita de Obama I


Señor Director:


La visita de Obama ha sido sobredimensionada por el actual gobierno chileno. Finalmente Obama nos dejó sólo palabras de buena crianza. Pero, ¿podía hacer Estados Unidos algo mucho más relevante en esta ocasión? La economía norteamericana sigue aún con señales de incertidumbre respecto a su capacidad de recuperación económica (además posee una mala distribución de ingreso). Todo esto en un contexto de una sociedad altamente violenta (con alta demanda de armas por los ciudadanos). A su vez, en el discurso del presidente Piñera nunca se alude a la palabra desigualdad. No se menciona como idea motriz reducir las grandes desigualdades que tiene la economía chilena. Sólo alocuciones al crecimiento económico y a la economía del conocimiento (amén de los emprendimientos de Silicon Valley). Obama podía haber evidenciado a la élite chilena como fue su lucha por la reforma de salud (incorporó decenas de millones de personas a la salud en forma sistemática), o cómo restringió los bonos (premios) obtenidos por los altos directivos de la banca norteamericana, luego de la crisis subprime? (para bajar los niveles de riesgo con el salvataje del fisco). Incluso en el mensaje sobre Libia, Obama revela que no desea que USA aparezca como el patrón de fundo del mundo, y espera que la OTAN se haga cargo del proceso (con sus efectos deliberativos, algo que Obama promueve en sus decisiones).
La élite chilena debe en consecuencia profundizar el tímido sistema social chileno: educación accesible, más presupuesto en salud (aún hay cirugías en el sistema público a 4 años plazo!!) entre otras necesidades para alcanzar un “verdadero desarrollo”. Pero esto depende de las élites políticas y económicas de Chile en cuanto a aceptar mayores niveles de compartición del excedente económico. Esto no depende de Obama ni de USA. 


Francisco Castañeda

Economista USACH


Visita de Obama II


Señor Director:


La brevedad de la visita del presidente Obama no dio lugar a mostrar mejor nuestra realidad, escuchar de él sus impresiones y, naturalmente, oír acerca de las oportunidades que puedan surgir de estas relaciones en el futuro próximo. Los proyectos de acuerdos que se han firmado con motivo de esta visita son todos de alto interés. 
Hay un proyecto que, si se logra concretar, ofrece enormes posibilidades en materia de ciencia y cultura y es el referido al Smithonian Institution. La cultura es un tema de enorme relevancia para avanzar en el desarrollo que no queremos postergar, por eso, la posibilidad de elaborar una agenda de interés con esa prestigiosa institución es de gran importancia.
La visita del mandatario coincidió con la que nos ha hecho la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Faust; una mujer sencilla y cordial, que en una reunión almuerzo en la Cepal, comentó sus propósitos esenciales en el trabajo de esa importante universidad y sus deseos francos de colaboración con las ideas valiosas que podamos presentarle. Coincidió en las apreciaciones acerca de la educación que, en los Estados Unidos, presenta a veces problemas similares a los nuestros, y señaló con claridad que no todas las personas reciben en los colegios la formación necesaria y adecuada para participar con éxito en programas exigentes y de valor en el sistema universitario.
Con estas importantes visitas se ha generado una hermosa oportunidad. A nosotros nos corresponde ahora trabajar para presentar ideas de valor y proyectos de interés para que esta cooperación, que se acaba de asomar de nuevo a nuestras puertas, pueda convertirse en una oportunidad de enorme valor para el destino de nuestra educación superior y, a través de ella, acelerar el desarrollo con el que estamos irrenunciablemente comprometidos.


Alicia Romo Román 

Rectora Universidad Gabriela Mistral


Oposición a toda costa


Señor Director:


No deja de llamarme la atención la postura de los grupos ambientalistas: no les gustan las centrales hidroeléctricas, tampoco las termoeléctricas, ni menos la energía nuclear. Como opinar es gratis, sólo se empeñan destacar energías como la eólica o la geotérmica. ¿Habrán hecho estudios serios que avalen sus puntos de vista? ¿tendrán claridad respecto a los costos que ellas implican? ¿habrán leído que los expertos las recomiendan como parte de la matriz, pero no con una presencia importante?
En la vida las cosas no son blanco o negro, existen los matices y lo que es claro que en este tema no se puede ser tan estrecho de cabeza. El país tiene necesidades de energía para sostener su crecimiento futuro. Por lo tanto, la negativa que ellos ofrecen -en vez de hacer propuestas serias- sólo va en contra del desarrollo futuro del país.



Juan Carlos Villanueva

Lo más leído