Cartas

Baja natalidad y su efecto en la educación superior

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El INE indica que la tasa de fecundidad cayó a solo 1,3 hijos por mujer. Expertos en demografía señalan que para mantener una relación sana de personas, el número debería ser 2,1. Esto impacta en pensiones, crecimiento e impuestos, pero me centraré en la educación superior.

En España, con tasas de natalidad similares a las chilenas, el grupo etario de 20 a 24 años es casi la mitad que el de 45 a 49, según datos de 2023. Y es que en 1990, España tuvo tasas de fecundidad como las actuales de Chile, es decir, va 35 años adelantada.

La capacidad de generar educación ha crecido en los últimos 30 años, permitiendo que muchos sean la primera generación con educación terciaria. Con un 30% menos de alumnos, varios proyectos educativos podrían enfrentar problemas económicos.

En Estados Unidos este desafío se resuelve con Endowments, programas de inversión que financian un porcentaje de los gastos operativos universitarios. En Stanford, el 20% de los gastos operativos se financian así.

Ajustando las rentabilidades a la realidad local y considerando la UF, se estima que ahorrando un 2,5% hoy, por los próximos 35 años, es posible acumular un patrimonio que financie el 10% de la operación de una universidad a perpetuidad. Es un horizonte largo, pero el interés compuesto hace su trabajo. En 30 años, veremos los resultados y la estabilidad del proyecto educativo.

Klaus Kaempfe Lavarello

Dir. de Portfolio Solutions de Credicorp Capital

Lo más leído