Señora Directora:
El Ministerio de Salud publicó recientemente el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que contiene varias disposiciones que cambiarán la manera de trabajar. Así, es importante analizar ¿cuáles son las consecuencias laborales para las empresas? Sin duda, la distinción de los espacios abiertos y cerrados y las obligaciones asociadas a cada uno de ellos es la gran novedad del nuevo plan.
Otro aspecto relevante y que genera más controversia, es el que menciona el Minsal, -sin distinguir la Fase- respecto de la obligatoriedad del Pase de Movilidad. Este señala que en todas las fases se debe exigir el pase de movilidad, por lo que consecuentemente, en el lugar de trabajo igualmente deberá exigirse.
No obstante, esto se contradice con lo que la Dirección del Trabajo ha señalado, en su Ordinario N°1187, del 1 de abril del año 2021, al afirmar que “el empleador no podría impedir el ingreso de los dependientes a su lugar de trabajo invocando la falta de vacunación, sin incurrir en un incumplimiento de su obligación de proporcionar el trabajo convenido”. Luego, el mismo documento señala que dicha obligación no es procedente porque el Minsal ha señalado que la vacunación contra el Covid-19 es un acto voluntario para los trabajadores.
Entonces, si ahora la misma autoridad sanitaria, define como un requisito obligatorio el pase de movilidad, al utilizar la palabra “exigir”, ya no sería voluntario y, en consecuencia, el empleador estaría obligado a exigir dicho pase a cada trabajador de la empresa.
Jorge Montes
Socio de Parga, Montes & Vasseur Laborales