Cartas

Agenda legislativa y sector inmobiliario: ¿socios o rivales?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A partir de la Cuenta Pública Presidencial, el trabajo parlamentario y la agenda legislativa serán actores relevantes en el rumbo que pueda seguir el sector inmobiliario y de la construcción. Tras analizar los proyectos vinculados a esta actividad en tramitación en el Congreso, algunos son una buena contribución, como es el Sistema Inteligente de Permisos.

Sin embargo, existen iniciativas que pueden producir el efecto contrario en el sector, por ejemplo, el del Sernac te Protege, o el que modifica el artículo 138 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ambas iniciativas pretenden establecer plazos acotados para que las inmobiliarias cumplan su obligación de entrega de las propiedades, olvidando que para ello se requiere primero, que el Estado garantice que sus actuaciones, se realicen en tiempo y forma en la entrega de permisos de obra o recepciones finales, cosa que no ocurre actualmente.

Es de esperar que se revierta esta situación y la actividad legislativa se desarrolle como un socio colaborador, y que los parlamentarios contribuyan a la generación de acuerdos políticos que entreguen certeza jurídica a la inversión inmobiliaria que se ejecuta a largo plazo.

Javier Zulueta

Abogado del estudio GMOE

Lo más leído