Acuerdo para el agua
Señor Director:
Desde la SNA proyectamos que la temporada agrícola que viene será una de las mejores de las últimas décadas, gracias a una serie de factores, entre ellos, la gran disponibilidad de agua que tendremos este año. Sin embargo, no podemos dejar que el superávit de lluvias nos haga olvidar la sequía y nos distraiga de la urgencia de trabajar en una mejor gestión del recurso.
Recientemente, nuestro gremio, junto con otras instituciones de diversas áreas, acogió el llamado de cinco universidades y profesionales del ámbito hídrico para trabajar en un documento que refleje ciertos “mínimos comunes” en torno al agua y su gestión. Fruto de este esfuerzo colectivo, se redactó un texto de seis puntos llamado “Acuerdo para el agua”.
La experiencia fue un verdadero ejercicio de participación y colaboración, en el que gremios, actores públicos, ONG ambientales, organizaciones de usuarios de agua y dirigentes de APR, trabajamos juntos, de manera respetuosa y constructiva. Este texto demuestra que es posible alcanzar acuerdos entre sectores diversos y, con ello, contribuir, en conjunto con las autoridades, a buscar soluciones concretas.
Invitamos a todos los interesados, en especial a los agricultores, a sumarse a este tipo de discusiones. La gestión del agua es crucial no solo para la agricultura chilena, sino para el futuro de todo el país.
Antonio Walker Prieto
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)