Cómo aprovechar LinkedIn con un MBA
En la contratación de graduados de estos programas, la plataforma se está convirtiendo en una herramienta directa de reclutamiento y en una nueva vía, distinta a las tradicionales, para conseguir un empleo.
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Claire Gaudissart tiene un trabajo inusual. Es directora de desarrollo de carreras profesionales de la Escuela de Negocios Essec y aconseja a estudiantes de MBA sobre cómo aprovechar al máximo su presencia en LinkedIn, la red social para profesionales.
Un estudiante japonés le dijo que no necesitaba asistir a su clase porque nadie usaba LinkedIn en Japón. Ella lo convenció de que lo hiciera de todos modos. Después de todo, ¿qué podía perder salvo un poco de tiempo? El estudiante japonés aprendió técnicas para mejorar su perfil y para llamar la atención de las empresas. Posteriormente fue contratado a través de LinkedIn por una compañía prestigiosa, que resultó ser de Japón.
En el pasado, las empresas que más contrataban a graduados de MBA los encontraban yendo a los campus universitarios y asistiendo a ferias de contratación, pero LinkedIn se está convirtiendo en un medio muy importante: una herramienta de contratación directa y una nueva vía, distinta de las tradicionales, para conseguir un empleo. “Nunca quedo con nadie sin mirar antes su perfil en LinkedIn”, dice Gaudissart.
Según una encuesta realizada en 2013 por el Graduate Management Admission Council, el 92% de los graduados de MBA que buscaban un empleo y que utilizaban las redes sociales para conseguirlo usaba LinkedIn. Este porcentaje probablemente haya aumentado desde entonces: la red cuenta ahora con 500 millones de usuarios.
“Absolutamente esencial”
Bryn Panee Burkhart, directora asociada sénior de servicios de carreras profesionales para alumnos de la Escuela de Gestión Sloan del MIT, imparte clases sobre LinkedIn a estudiantes, incluidos los de MBA. Dice que la plataforma se ha convertido en algo “absolutamente esencial” para una estrategia de contratación, y que usándola “las personas ven cómo avanzan” en la búsqueda de trabajo.
Algunas empresas, como las grandes consultoras, afirman que cuando van a contratar a un graduado de MBA no consultan su perfil en LinkedIn, pero Panee Burkhart dice que no lo cree. Por otra parte, los profesores de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California también destacan la importancia de tener un buen perfil en LinkedIn desde el primer día del curso.
Derek Pando es un graduado de MBA que ha escrito consejos sobre LinkedIn para sus compañeros en su blog personal, Tech Waffles. Cuando hacía el MBA en la Universidad Brigham Young recurrió a LinkedIn para ver si había ex alumnos de su universidad en la empresa en la que quería trabajar: el propio LinkedIn.
Su búsqueda dio frutos: la red profesional mostró que tenía un contacto en ella que también lo era de un ex alumno de su universidad que trabajaba en LinkedIn. Ese contacto le presentó al empleado de LinkedIn.
Pando consiguió un trabajo en prácticas en la compañía y luego trabajó en ella durante tres años. Dice que LinkedIn es especialmente útil para los estudiantes de MBA que quieren entrar en una empresa que no visite su campus y para los que no quieren seguir una carrera profesional tradicional de los MBA: los que no quieren trabajar en la banca o en la consultoría.
Tener actualizado el perfil de LinkedIn no es sólo bueno para quienes buscan trabajo. Panee Burkhart señala que, durante y después de un curso de MBA, LinkedIn puede utilizarse para el desarrollo profesional y para crear un red de contactos.
Entonces, ¿cómo pueden los estudiantes y graduados de MBA maximizar sus perfiles? “El perfil de LinkedIn brinda la oportunidad de ir más allá del currículo tradicional y dice más sobre quién eres, qué haces y por qué haces lo que haces”, declara Libby Graves, una coach para ejecutivos que trabaja con la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. Graves también recomienda que las personas que buscan empleo expliquen en su perfil en LinkedIn lo que las diferencia de las demás.E