Incentivo a la inversión en I+D
- T+
- T-
Un estudio realizado por la Dirección de Presupuestos sobre la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) determinó que el esfuerzo público en esta materia, pese a que ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente y muy inferior a lo que efectúan países desarrollados.
Uno de los antecedentes que tomó en cuenta la investigación es el incentivo tributario a la inversión en I+D en el sector privado, que existe desde 2008. Este beneficio determina que el 35% del monto invertido en actividades de I+D –certificadas por Corfo- puede ser imputado como crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría, mientras que el 65% restante podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta. Esto, señala el informe, se traduce en que las empresas pueden reducir el costo efectivo de un proyecto de I+D en alrededor de un 50%.
Este incentivo tributario fue ampliado en 2012, permitiéndose certificar proyectos intramuros y no sólo realizados con terceros, al tiempo que se simplificaron los requisitos y el proceso administrativo para postular y procesar iniciativas.
Los cambios surtieron afectos y desde ese año hubo un aumento significativo en la cantidad de proyectos aprobados como en los montos destinados a este fin.
Pese a lo anterior, tanto el gasto público directamente destinado a ciencia, tecnología e innovación como aquel realizado por las empresas en I+D parecen insuficientes dados los desafíos que enfrenta el país en crecimiento y productividad.
Avanzar más rápido en la tarea de llegar a estándares más altos requiere revisar las políticas en curso y mejorar tanto la coordinación público-privada como los esfuerzos de acompañamiento a esta inversión.