×
Cartas

IPC manipulado y teoría del jarrón

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Los “indicios de manipulación” en el cálculo del IPC durante los meses de agosto y septiembre del año pasado hacen recordar hechos de más o menos 15 años atrás, reapareciendo nuevamente la llamada “teoría del jarrón”.

Si vamos a los agregados, la falla detectada en el cálculo del IPC genera impactos importantes en un ciudadano: créditos hipotecarios, cotizaciones previsionales y de salud, seguros de vida y generales, arriendos de propiedades entre otros; donde se genera un traspaso de riqueza de los deudores a los acreedores, muchos de ellos hoy cuestionados con el hallazgo del INE.

Por otro lado, hay un efecto considerable cuando se habla de inversionistas institucionales y de grandes patrimonios, pues, por ejemplo, un inversionista que tiene un bono de 1.000.000 de UF, vio incrementado su patrimonio en $50 millones aproximadamente durante el período cuestionado, cifra que no habría ganado si el dato del IPC no hubiese sido manipulado.

Pero posiblemente el impacto más difícil de cuantificar sea la reputación en el mercado de instituciones con larga data y trayectoria en el Estado.

Gonzalo Escobar Elexpuru
Economista Estudio Bravo

Lo más leído

DF Videos