Seguros

El otro efecto del retiro del 10% de las AFP: aseguradoras elevan las tasas de interés de las rentas vitalicias

La caída de los fondos más conservadores podría mitigarse con un cálculo más alto del producto previsional.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subida de las tasas de interés que ha sufrido la renta fija por efecto de los retiros del 10% y el riesgo político no solo han hecho caer los fondos de pensiones más conservadores, sino que también han empujado al alza a uno de los factores usados para calcular los montos de las rentas vitalicias que ofrecen las compañías de seguros de vida como alternativa a la modalidad de retiro programado que otorgan las AFP.

De acuerdo con cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la tasa de interés del producto previsional alcanzó en julio un promedio de 2,98% entre todas sus variaciones: vejez, vejez anticipada, sobrevivencia, invalidez total e invalidez parcial.

Imagen foto_00000002

La cifra es la más alta desde agosto de 2013, cuando se registró un 3% y 1,24 puntos base mayor que a la que se llegó durante el mismo mes de 2020.

“Si las compañías de seguros de vida ven que los instrumentos del mercado en los que invierten están dando una tasa de interés más alta y observan que rentabilidad esperada de esos fondos será más alta, están en condiciones de ofrecerle al pensionado una mejor tasa para calcular la renta vitalicia”, explica el director del área de regulación financiera de PwC, Ernesto Ríos.

El alza de tasas

El alza de la tasa de interés tiene al menos dos efectos importantes para las pensiones. Uno que se ha notado con fuerza este año es que hace caer la renta fija, golpeando a los fondos más conservadores, el D y el E, lo que podría tener un impacto directo en los montos de las jubilaciones de quienes se están por pensionarse.

Otro efecto de la misma situación es que ha permitido a las aseguradoras ofrecer mejores tasas de interés para calcular los montos de las rentas vitalicias, lo que se traduce al final del día en mejores pensiones.

De este modo, las caídas de los fondos menos riesgosos se ven mitigadas al momento de jubilarse por el alza de las tasas de interés.

Ello fue advertido por la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, cuando fue citada al Senado a fines de julio.

“Cuando la tasa de interés sube y el valor de los bonos baja, son dos movimientos en dirección opuesta, y en el caso de las personas que se van a pensionar el valor de los fondos recibió una mala noticia, pero la tasa de interés que sube es una buena noticia.

El valor de su pensión está protegido, porque los dos movimientos son en dirección opuesta”, comentó en esa oportunidad.

Lo más leído