Pensiones

Regulador advierte que gasto fiscal podría aumentar considerablemente si se retiran los fondos previsionales

La Superintendencia de Pensiones presentó los efectos de la eventual medida ante el Tribunal Constitucional, por el caso de la profesora de Antofagasta.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se cumple casi un mes desde que el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la solicitud que presentó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección contra AFP Cuprum para retirar los ahorros previsionales, la Superintendencia de Pensiones (SP) expuso los efectos de esta posibilidad ante el TC.

El regulador detalla dos casos, uno de una persona que es beneficiaria del Pilar Solidario y otra que no y advierte que en ambos casos el gasto fiscal en pensiones solidarias se vería incrementado.

El primer caso presentado es de una mujer que recibe $ 395 mil de pensión. Ella no califica al pilar, porque su pensión es mayor que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). "Si retira sus fondos, esta persona dejará de recibir esta pensión y no tendrá ingresos adicionales del sistema. Su pensión cae a cero, es decir, en 100%", precisa la SP.

El segundo caso es un pensionado con derecho al Pilar Solidario. Se trata de una mujer con pensión autofinanciada de $ 170 mil. "Con los parámetros actuales del Pilar Solidario, esta persona recibe $ 52.700 de Aporte Previsional Solidario (APS), lo que en conjunto con su pensión autofinanciada suma $ 222.700. Si retira sus fondos, esta persona dejará de recibir $ 170 mil y sólo tendrá ingresos del sistema solidario de pensiones por $ 52.700. Esto significa una disminución de su pensión total de 76%", se señala en el documento.

El regulador explica que en estos ejemplos, se asume que el monto del APS se calcula como si no hubiese efectuado el retiro de fondos (similar a la actual práctica con el Excedente de Libre Disposición y con la pensión por Vejez Anticipada, de forma tal de no afectar al erario fiscal ante usos de los ahorros previsionales para fines distintos a la pensión). Sin embargo, de todas formas, "habría un efecto en el gasto fiscal gatillado por el aumento de personas elegibles al Pilar Solidario", advierte.

Y es que las personas con pensiones inferiores a la PMAS y que no recibían APS, dado que no pertenecían al 60% más vulnerable de la población, al retirar el total de sus fondos, verán disminuida su pensión autofinanciada. Así, aumentaría la probabilidad de que califiquen dentro del 60% más pobre de la población y por lo tanto, sean elegibles al pilar. 

Si el acceso y monto de beneficios del APS se calculasen después de retirar los fondos, "el gasto fiscal podría aumentar de manera importante por este concepto", indica la SP. 

En esa línea, explica que si la persona del primer ejemplo hubiese retirado sus fondos, existiría la posibilidad de que califique al pilar, debido a que bajo las nuevas circunstancias, no recibiría ingreso por pensión. Así, recibiría la PBS ($ 110.201), por lo que vería disminuida su pensión en un 72% respecto del escenario en que no retira fondos y recibía pensión de $ 395 mil, mientras que se produce un aumento en el gasto fiscal por concepto de Pilar Solidario.

En el segundo caso, dado que la persona ya era beneficiaria del pilar, recibiría la PBS, lo que implicaría una disminución de la pensión total de 51% respecto del escenario en que no retira fondos y recibía pensiòn de $ 222.700. "El aumento en el gasto fiscal, por concepto de Pilar Solidario para esta persona es de 109%", proyecta el regulador.

 

Lo más leído