Pensiones

Fitch aborda retiro de fondos y dice que "obviamente" afectará las pensiones en el largo plazo

La agencia clasificadora de riesgo aseguró que eso sí en el corto plazo ayudará a entregar liquidez a las personas afectadas por la pandemia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos en las cuentas individuales de las AFP durante el estado de catástrofe, hito que generó un quiebre entre el gobierno y su coalición.

En esta oportunidad la opinión llegó desde Estados Unidos. La agencia clasificadora de riesgos Fitch Ratings abordó el tema a través de su director de Soberanos, Richard Francis, señalando que están "siguiendo los desarrollos" de la propuesta previsional, la cual "no tendría un impacto inmediato en el rating soberano de Chile".

"Las calificaciones soberanas y la perspectiva negativa están más enfocadas en la gobernanza y la estabilidad política, la trayectoria fiscal y de deuda, así como en las perspectivas de crecimiento económico", señaló el ejecutivo.

Respecto a la propuesta en sí misma, Francis aseguró que "por supuesto que podría tener un impacto negativo en el mercado de acciones y bonos locales, especialmente en el corto plazo".

A su vez, enfatizó, la medida "ayudaría a proveer un alivio en efectivo temporal para la gente y ayudar en el consumo general".

"En el largo plazo, obviamente tendría un impacto negativo en los actuales beneficios previsionales, los cuales ya son un problema político y social clave en Chile", cerró el ejecutivo.

Lo más leído