Pensiones

AFP Provida pide revisar régimen de inversiones de la industria

Desde Chile Day en Londres, el gerente general de la administradora de fondos de pensiones, Gregorio Ruiz-Esquide , se refiere a la regulación del sector y espera que las gestoras sean escuchadas en la reforma previsional.

Por: Vicente Vera, desde Londres. | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Londres, capital de Inglaterra se trasladó el debate sobre el sistema de pensiones local en el marco de una nueva versión de Chile Day.

En "La City", el gerente general de AFP Provida, entidad controlada por la gigante estadounidense Metlife, Gregorio Ruiz-Esquide, analiza el debate de la reforma previsional, que ahora se discutirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En entrevista con DF, el ejecutivo indica que "nos interesa que se aprueba una reforma que contribuya a mejorar las pensiones que obtienen en Chile todos los afiliados. Está partiendo la tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y todavía faltan otras instancias y estamos interesados en que ojalá se escuche a otras industrias para que podamos seguir contribuyendo en este debate y salga la mejor reforma de pensiones que se pueda".

-Con que se escuche la voz de las industrias, ¿se refiere a que también las AFP sean parte de la administración del 4% o más de la cotización extra?

-Nosotros hemos dicho que no creemos que haya ninguna razón para que los afiliados no puedan elegir quién administre su 4%. En particular creo que como AFP Provida hemos hecho un muy buen trabajo administrando los recursos de los afiliados.

Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar y la reforma se concentra en hacer esas mejoras, pero creemos que hemos demostrado -y este año con más fuerza que nunca con las rentabilidades que han sido realmente destacables- que podemos hacerlo muy bien en eso. Esperamos que el Congreso determine lo que sea mejor para el país.

-Respecto a las rentabilidades, ¿qué desafíos ven en Provida con el actual escenario internacional?

-Nosotros estamos muy contento, porque este año ha sido muy bueno para nuestros afiliados y los fondos de pensiones han tenido una gran rentabilidad. Adicionalmente, hemos tenido en los últimos doce meses la mejor rentabilidad en cada uno de los fondos de pensiones, en los cinco fondos, así que estamos muy contentos por eso.

Tanto a nivel local como internacional los mercados de capitales van a tener desafíos hacia adelante y por eso pensamos que es importante revisar la regulación de inversiones como ha ido haciendo, pero con más fuerza todavía para ampliar las opciones de inversión de los fondos de pensiones, cosa que va a ir en 100% beneficio de los afiliados.

Hace un tiempo atrás se ampliaron las posibilidades de los fondos de pensiones de invertir en activos alternativos, lo que fue muy beneficioso, y hemos sido líderes en eso. Creemos que siguen habiendo oportunidades con ese espacio que ya se abrió, pero hay que seguir haciéndolo, porque las condiciones internacionales hacen que obtener buenas rentabilidades para los fondos de pensiones sea cada vez más difícil.

Para eso nosotros hemos ampliado nuestro equipo, estamos invirtiendo cada vez más, pero necesitamos también que la regulación nos dé más oportunidades que van a ir, insisto, solamente en beneficio de las pensiones de los afiliados.

-¿Qué otras oportunidades de inversión les gustaría acceder por ejemplo?

-Nosotros podemos invertir en el extranjero de acuerdo a la regulación, y para que eso se concrete necesitamos ciertas regulaciones que nos permitan hacerlo con mayor facilidad. El escenario internacional de tasas de interés exige ser muy cuidadoso en elegir las oportunidades y eso requiere que la regulación nos permita tomar ese balance en riesgo/retorno de una mejor forma.

Hoy enfrentamos ciertas restricciones que nos impiden tomar las decisiones que creemos que son las más apropiadas y beneficiosas para los afiliados y por eso hemos pedido, y lo vamos a seguir haciendo, y contribuyendo con propuestas específicas para mejorar eso.

El régimen de inversiones en AFP ya tiene un cierto tiempo y sería conveniente revisarlo en forma integral y completa, pero mientras eso no se hace, se puede ir avanzando en cambios menores que permitirían que los fondos de pensiones invirtieran con más facilidad, tanto en el mundo de los activos alternativas, algunas de las medidas que mencionó el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, y por supuesto también ayudarían al mercado.

Lo más leído