Bolsa & Monedas

Prudential no ve riesgo relevante en perfil crediticio de Chile

Socio estadounidense de Habitat destacó la fortaleza de las instituciones para amortiguar el mayor riesgo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Prudential dijo que el valor de la renta fija chilena está “apretada”.
Prudential dijo que el valor de la renta fija chilena está “apretada”.

Compartir

El brazo de administración de activos (PGIM) de Prudential, firma que tiene una participación de 40% en AFP Habitat, no prevé un deterioro relevante en el perfil crediticio de Chile debido a la crisis social.

En un informe sostuvo que si bien el país probablemente cambiará la dirección de sus políticas públicas para incorporar metas más progresistas, sus características lo “salvarían” de una merma relevante en su perfil crediticio.

“El espacio que le dan su ratio de deuda/PIB relativamente bajo, salvaguardas institucionales (como un Banco Central con buena reputación y un mercado financiero local sofisticado), capital humano relativamente alto y el apego a los principios de propiedad privada y respeto a las leyes probablemente prevendrá que estos cambios deterioren la solvencia de Chile severamente”, indicó la compañía en su análisis.

Tasas de interés

A pesar de que las tasas de la deuda externa del país se han levantado, acompañadas por los papeles cuasi-soberanos (como los de empresas estatales) y los corporativos, los niveles de valorización de la renta fija chilena siguen “relativamente apretados”, afirma el documento.

Esto, en un contexto en que Prudential considera que las clasificaciones de riesgo del país “parecen muy altas”, por lo que anticipan recortes en el futuro.

La firma también destacó la fuerte caída que ha sufrido la moneda nacional, en un contexto en que el dólar sigue relativamente alto.

El tipo de cambio, indicó PGIM, seguirá volátil dada la “dolarización” de las carteras de fondos de inversión locales y la exposición de los mercados nacionales a la incertidumbre de la guerra comercial, por sus efectos en el apetito por riesgo y los precios de los commodities.

Lo más leído