Banca & FinTech

Manuel Olivares deja gerencia general de Itaú tras un año y asume ejecutivo brasileño Gabriel Moura

El nuevo CEO se ha desempeñado en ItaúUnibanco durante 20 años. A Chile arribó justo en el inicio del proceso de fusión.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Olivares se desempeñará como gerente general del banco hasta fin de mes. Foto: Rodolfo Jara
Manuel Olivares se desempeñará como gerente general del banco hasta fin de mes. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un poco más de un año estuvo Manuel Olivares como gerente general de Itaú Chile. El presidente de la compañía controlada por el holding brasileño ItaúUnibanco y CorpGroup, Jorge Andrés Saieh, informó ayer a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en sesión extraordinaria de directorio se informó de la decisión de que Olivares dejará el cargo el 29 de enero de este año.

Saieh comunicó que "junto con desearle el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos, el directorio procedió a agradecer la labor del señor Olivares durante el último año".

Aunque el banco Itaú no explicó los motivos de la salida del ejecutivo, fuentes ligadas a los accionistas de la entidad señalaron que uno de los principales factores serían las diferencias con sus jefes en Brasil respecto de la estrategia a seguir en el mercado chileno relacionadas con la banca minorista y la eficiencia.

Un año de gestión

Manuel Olivares llegó a la firma luego de desempeñarse en el mismo cargo en BBVA Chile, saliendo en julio de 2018 de la administración luego que la entidad fue adquirida por Scotiabank en más de US$ 2.200 millones.

Previamente a dirigir el banco, el 1 de agosto de 2018, Itaú informó la salida de Milton Maluhy para aterrizar como CFO de ItaúUnibanco y el arribo de Olivares como nuevo gerente general a contar del 1 de enero de 2019.

En esos cinco meses, Olivares estuvo en constante viajes entre Santiago y Sao Paulo conociendo in situ la firma. Incluso, tomó clases de portugués.

Para 2019, el ejecutivo tenía seis palancas estratégicas que debía materializar: el crecimiento en la banca minorista, transformación digital, desarrollar un modelo de segmentación de clientes con identidad definida, incrementar los niveles de eficiencia, generación de capital a través de una gestión eficiente y repuntar las operaciones en Colombia, que consolidan con Itaú Chile.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la CMF, a noviembre la entidad reportó utilidades de $ 118.571 millones, lo que representó una caída de 31% respecto al mismo período de 2018.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, según cifras de Feller Rate, el banco terminó con una cuota de mercado de 10,1%.

El reemplazante

Quien tomará las riendas de la entidad será el actual CFO, Gabriel Moura. El ejecutivo de origen brasileño cuenta con una larga trayectoria en ItaúUnibanco. Su carrera en Chile comenzó el 1 de abril de 2016 cuando la compañía concretaba la fusión entre Itaú y CorpBanca.

Desde el año 2000 es parte del conglomerado ItaúUnibanco, donde se convirtió en director y asociado.

Moura cuenta con un MBA de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Además, en 2019 fue reconocido como el mejor CFO entre los bancos de América Latina y tercero entre toda la industria financiera de la región.

Agentes del mercado señalaron que si bien la señal de un cambio de ejecutivo con apenas un año en el cargo no es lo más óptimo para la operación, valoraron la llegada de Moura como gerente general por su alto conocimiento técnico.

Lo más leído