Banca & FinTech

Grupo Security revela reestructuración interna de la mano de McKinsey

El cierre de sucursales, la salida de ejecutivos y un presupuesto para 2021 en base cero son parte de los ajustes del holding.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente del Grupo Security, Francisco Silva, se reunió ayer con inversionistas. Foto: Archivo
El presidente del Grupo Security, Francisco Silva, se reunió ayer con inversionistas. Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000003

Con el objetivo de convencer a los inversionistas de participar en el aumento de capital por $ 66.400 millones del Grupo Security, su presidente, Francisco Silva, realizó ayer una presentación virtual en el road show organizado por Credicorp Capital, agente colocador en el proceso. En la instancia, Silva dio cuenta a los asistentes de una reestructuración que el holding está llevando a cabo de la mano de la consultora McKinsey.

Aquello ha implicado un mayor control de gastos y cambios gerenciales, a objeto de transformar digitalmente a todas sus filiales, especialmente a Banco Security.

“Todo esto coincidió con la llegada al grupo y las distintas compañías de la consultora McKinsey, con la que desarrollamos un proyecto durante todo el año pasado de reestructuración, reformulación de los modelos comerciales, rediseño de políticas de información y gestión de datos”, detalló Silva, quien es uno de los principales accionistas del grupo.

Agregó que junto a la consultora se identificaron áreas de crecimiento, desarrollo y control de gastos. “Este proyecto partió en enero de este año y, obviamente, a partir de marzo todo cambió, pero yo diría que cambió para bien”, añadió.

De acuerdo con su presentación, el control de gastos ha incluido una reducción en la dotación de personal del grupo y el cierre de algunas sucursales.

“Esto ocurre en un cambio de reducción de costos importante. En la compañía de seguros de vida cerramos 11 sucursales en estos últimos dos meses. En el banco no tanto, pero hemos cerrado sucursales. Me duele decirlo, pero ha habido una reducción de recursos humanos importante. Afortunadamente tenemos una política generosa de cómo administrar, cómo indemnizar y cómo ayudar a la gente a reubicarse, incluso en medio de esta pandemia”, apuntó Silva.

Una de las filiales más golpeadas fue Travel Security, donde se removió a un 32% de la planta debido a los efectos de la crisis.

McKinsey también se beneficiará de las rentabilidades que obtenga el grupo de este proyecto de transformación.

“Somos socios con McKinsey en esta iniciativa. Ellos van a participar de manera regulada y objetiva de los beneficios que genere este proyecto y, por lo tanto, también están jugados y comprometidos a que esto resulte”, acotó Silva.

Presupuesto en base cero

Silva explicó que habrá un cambio en la forma en que se asignan los recursos a cada filial. Es así como desde el próximo año en Security planean comenzar a implementar un presupuesto en base cero, es decir, un proceso mediante el cual se asignan fondos según la necesidad de la empresa en lugar de considerar el historial presupuestario.

“Todo esto nos va a permitir llegar a trabajar con una mayor eficiencia. Estamos modificando las estructuras gerenciales y esto nos va a permitir realizar para 2021 un presupuesto de base cero. Hemos traído la tecnología y el diseño metodológico de cómo llegar a hacerlo”, indicó.

En la presentación se detalló que por los canales remotos se ha alcanzado un 70% del presupuesto de este ejercicio, a través de la venta de pólizas, créditos y apertura de cuentas corrientes.

Cambios gerenciales

La transformación digital del grupo también le ha significado un cambio en la estructura gerencial de Banco Security, su activo más importante.

En marzo, llegó el nuevo gerente general, Eduardo Olivares, quien antes había sido gerente corporativo de Negocios Digitales del Grupo Security y que reemplazó a Bonifacio Bilbao.

Del mismo modo, hubo cambios en la división de Banca Personas, donde asumió Paulina Las Heras, quien tuvo un paso por BBVA en el mismo segmento.

A nivel de grupo también se hicieron modificaciones. La gerencia corporativa de Tecnologías de la Información (TI) pasó a estar a cargo de Sandra Roitman, quien antes fue CIO de MetLife Chile. “No estoy diciendo que la gente se haya ido porque no ha cumplido con sus metas o expectativas, sino que ha habido cambios de personas que se adecuan a la nueva realidad”, dijo Silva.

Lo más leído