Banca & FinTech

Asociación de Bancos apunta a la informalidad como fuente del alto endeudamiento de los chilenos

El presidente de la Asociación de Bancos recalcó que la informalidad en la banca ha ido aumentando, lo que deja más desprotegidos a los consumidores.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando ya nos aproximamos al segundo mes desde que estalló el conflicto social, el presidente del gremio de los banqueros acudió a la radio para hacer un balance de la situación de la industria en este contexto.

En conversación en Mesa Central, de Tele13 Radio, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, indicó que están desarrollando los modelos para definir el impacto económico que tendrán las protestas en este trimestre, pero que ciertamente se verá reflejado en el empleo.

"Violencia es igual a desempleo y una caída en nuestro nivel económico como todo", indicó el líder gremial, agregando que esperan que el crecimiento de la industria en relación con el PIB del país se ubique entre 2% y 3%, con estimaciones preliminares.

Sobre el estado de la operación de los bancos, Mena comentó que la transaccionalidad de la arista de apoyo al giro se ha recuperado desde su punto bajo de la primera semana de manifestaciones, cuando la transaccionalidad disminuyó hasta un 50%, mientras que el proceso de cheques ha ido retomando el ritmo desde la semana pasada.

"Tenemos del orden de 260 sucursales dañadas, total o parcialmente", agregó, destacando que la primera prioridad es la integridad de los trabajadores a la hora de repararlas. "La decisión es ir reponiéndolas es a medida en que haya una seguridad", lamentando la situación de comunas como Quilicura, donde no hay ningún cajero o sucursal bancaria operativa.

Al ser consultado sobre las medidas que está tomando la industria con sus deudores, particularmente con las pequeñas y medianas empresas, el líder de la industria indicó que "la banca está haciendo el máximo esfuerzo, como nunca antes".

Sobreendeudamiento

Uno de los puntos tocados durante la entrevista de Mena fue el debate público que se da actualmente sobre el sobreendeudamiento, donde el líder gremial responsabilizó en parte al aumento en las transacciones fuera de la industria regulada.

"La informalidad en Chile ha aumentado mucho", indicó, agregando que, "si logramos que la informalidad disminuya, vamos a tener un espacio donde los clientes van a estar más resguardados".

En esa línea, Mena hizo un llamado a mejorar la situación a través de políticas públicas, como una base de datos consolidada con la deuda de las personas en distintos oferentes de crédito y que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expanda su paraguas regulatorio hacia empresas que hoy no están reguladas.

 

Lo más leído