Ripe

Más problemas para Macri: gobernadores analizan ir a la justicia contra las nuevas medidas económicas

Las autoridades señalan que el congelamiento del IVA a los productos básicos ocasionan un agujero de US$ 944 millones que podrían dejarlos sin dinero para pagar salarios y aguinaldos a fin de año.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

En Argentina, los gobernadores de la oposición evalúan recurrir a la justicia para cuestionar las últimas medidas económicas tomadas por el presidente Mauricio Macri.

En concreto, irán contra la decisión inconsulta de reducir el IVA a ciertos productos de la canasta de alimentos y las modificaciones del impuesto a las ganancias, medidas que pegaron fuerte en las cuentas provinciales.

Se trata de un agujero de 51.800 millones de pesos argentinos (unos US$ 944 millones) que, según las autoridades locales, puede derivar en que algunas administraciones no tengan recursos a fin de año para pagar salarios o aguinaldo.

El miércoles en la mañana se reunirán diez gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir qué hacer frente al paquete de medidas que anunció la Casa Rosada y que impactan sobre las cuentas de las provincias.

"Hay enojo de parte de los gobernadores, no hay documento aún, saldrá miércoles después de la reunión", señaló un ministro de Economía provincial que participó la semana pasada de una reunión con sus pares de otros distritos para discutir el impacto de las medidas.

Además de los mandatarios alineados en el Frente de Todos, del encuentro también participarán el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Petroleras atentas

A su vez, según consignó El Cronista, algunos gobiernos provinciales y empresas petroleras estudian acudir a la Justicia para evitar el impacto del congelamiento de precios de los combustibles.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá mañana a las 17 hora local en el ministerio de Economía con gobernadores de las provincias productoras (Neuquén,  Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta) y representantes de las petroleras para intentar frenar la judicialización.

Lo más leído