Política

China salió a defender nueva regulación que golpeó a la gigante de Jack Ma: "no apuntan a una empresa específica"

Las medidas obligaron a cancelar la apertura a bolsa de Ant Group por US$ 35 mil millones en noviembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regulador bancario de China dijo que las recientes medidas para frenar el monopolio de las empresas de tecnología financiera —y que han afectado fuertemente a gigantes como Ant Group, de Jack Ma— no apuntaban a ninguna empresa específica y han sido bien recibidas en la industria.

Algunas de las empresas tienen una "actitud relativamente positiva" hacia los nuevos requisitos y han logrado "efectos iniciales" en sus esfuerzos de "rectificación", dijo Liang Tao, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, en una sesión informativa en Shanghái hoy viernes, sin entrar en detalles.

Funcionarios han revelado una serie de nuevas reglas para contener su floreciente industria de tecnología financiera y evitar que algunas empresas se vuelvan demasiado poderosas. Las medidas obligaron a cancelar una Oferta Pública Inicial de US$ 35 mil millones de Ant Group en noviembre, y las autoridades han ordenado a la firma volver a sus raíces como proveedor de pagos en línea.

Las nuevas reglas, diseñadas para evitar la formación de monopolios y competencia desleal, están alineadas con el apoyo al desarrollo estable a largo plazo de las empresas privadas, dijo Liang. Al tomar las medidas, las plataformas de Internet pueden volver a servir a la economía real y "convertirse en una fuerza importante" para apoyar el crecimiento económico, dijo.

En la misma sesión informativa, el director de riesgos del ente regulador, Xiao Yuanqi, dijo que los funcionarios están monitoreando los riesgos en las empresas dedicadas a la financiación colectiva en el sector de la atención médica y tomarán las "medidas correspondientes".

El banco central de China anunció el viernes que las empresas de pagos no bancarios deberán comenzar a colocar sus reservas en el banco o en bancos comerciales elegibles y que las transferencias de reservas deben ser realizadas por cámaras de compensación calificadas. Las regulaciones entrarán en vigencia el 1 de marzo, pero las compañías tendrán un período de gracia de seis meses para cumplir plenamente.

Lo más leído