FT Español

Unión Europea encuentra “escandalosa demanda” por primer bono ligado al Covid

Operación marca comienzo de una racha de préstamos que convertirá a Bruselas en uno de los mayores emisores de deuda de la región, a medida que financia el paquete de recuperación económica de 750 mil millones de euros acordado en julio.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tommy Stubbington en Londres

La Unión Europea encontró fuerte demanda ayer martes para la emisión de nuevos bonos relacionados con el coronavirus, y los banqueros dijeron que la venta había registrado la mayor cartera de pedidos en los mercados mundiales de bonos.

El acuerdo marca el comienzo de una racha de  préstamos que convertirá a Bruselas en uno de los mayores emisores de deuda de la región. Los inversionistas colocaron pedidos por más de 233 mil millones de euros, superando con creces los 17 mil millones de euros en oferta, según uno de los bancos que concertó el acuerdo. Los compradores se sintieron atraídos por los rendimientos relativamente altos de los bonos, que venían con vencimientos a diez y 20 años, y ofrecían a los inversionistas mayores retornos que la deuda pública más segura de la eurozona.

La venta es la primera en el marco del programa SURE de 100 mil millones de euros de la Unión Europea, que proporcionará préstamos para apoyar los esfuerzos de los estados miembros para mantener los puestos de trabajo durante la pandemia. Bruselas aumentará su emisión de deuda el próximo año, a medida que financia el paquete de recuperación del coronavirus de 750 mil millones de euros acordado en julio.

"Esta es una demanda escandalosa, que van a necesitar para la enorme ola de oferta que se avecina. Esto es solo un aperitivo para lo que viene en 2021", dijo Peter Goves, estratega de MFS Investment Management.

El nuevo bono a diez años tiene un rendimiento de -0,26%. A pesar del rendimiento negativo, es sustancialmente mayor que el rendimiento de -0,62% ofrecido por un bono alemán a diez años, que sirve como activo seguro de referencia para la zona del euro. Los bonos de la Unión Europea también ofrecen un rendimiento extra en comparación con Francia, vista por algunos analistas como una potencial referencia para la deuda.

También te puede interesar: El PIB de la eurozona anota una caída récord en el segundo trimestre

“Claramente tenía un precio atractivo”, dijo Goves. Los inversionistas también se sintieron alentados, agregó, por la expectativa de que el Banco Central Europeo comprará deuda de la Unión Europea en el marco de sus programas de adquisición de activos, junto con la calificación crediticia triple A de Bruselas, particularmente dada la escasez relativa de deuda con las mejores calificaciones en la zona del euro. De los grandes mercados de bonos de la región, solo Alemania disfruta de una calificación superior.

Voto de confianza

Los bonos existentes de la Unión Europea han tenido un rendimiento inferior al de otras deudas de la zona euro desde el verano (boreal), porque los inversionistas habían anticipado una avalancha de nuevas emisiones. Antes de la venta del martes, Bruselas tenía alrededor de 50 mil millones de euros de deuda pendiente, pero se espera que venda hasta 200 mil millones de euros solo el próximo año.

El acuerdo, que fue manejado por Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, Nomura y UniCredit, había sido esperado con entusiasmo como una prueba temprana de la voluntad de los inversionistas de financiar los préstamos adicionales.

"Esta es la primera vez que la Unión Europea se ha endeudado a una escala tan grande y la demanda masiva muestra que los inversionistas le brindan todo su respaldo", dijo Richard Burton, director ejecutivo de la división de banca corporativa y de inversión de UniCredit.

Lo más leído