Economía

Solución a la crisis económica condiciona inversión extranjera en Argentina ante llegada de Fernández

El país es el cuarto destino de capital chileno directo en el extranjero. Sin embargo, el nivel de inversión está bajando y desde antes del deterioro económico desatado en 2018.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos meses de transición, Argentina tendrá desde mañana un nuevo presidente: el líder del Frente de Todos, Alberto Fernández, aterrizará en la Casa Rosada tomando el lugar de su opositor, Mauricio Macri.

La principal prioridad, tanto para el gobierno como para los argentinos, es la reactivación de la economía, luego de la recesión que gestó la administración saliente y la gran deuda que arrastra la nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del préstamo por US$ 56.300 millones, y de los cuales quedan cerca de US$ 12 mil millones aún por renegociar, dentro del acuerdo standby por tres años.

“Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global”, dijo en mayo el ahora casi expresidente para argumentar la petición.

La semana pasada, por primera vez en cadena nacional, Macri se dirigió a los argentinos e hizo un balance de lo que fue el desarrollo de su gobierno, haciendo hincapié principalmente en materias económicas.

Imagen foto_00000003

“No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato, o cuáles fueron los resultados en la lucha contra la inflación o la pobreza”, dijo y aseguró: “Me comprometo a hacer mi aporte en el futuro desde el rol que me toque”.

Inversión chilena

Si bien la acción del timonel de Cambiemos pretendía mejorar la situación económica, trajo más críticas que aplausos debido al aumento de la deuda pública, una inflación que no fue capaz de controlar, un dólar disparado y una nación sumida en la recesión.

“A pesar de los vaivenes de la economía argentina, muy pocas empresas (chilenas) han dejado Argentina”, dijo a Diario Financiero el director comercial de ProChile en ese país, Juan Páez.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) el nivel de inversión está bajando, y desde antes de la crisis de 2018.

Para el período comprendido entre 1990 y diciembre de 2017 –las últimas cifras oficiales-, el organismo explica que “se mantiene la decreciente tendencia que hace ya más de 15 años muestran los flujos de inversión chilena directa hacia Argentina” mediante un documento oficial, y detalla que Perú y Colombia han captado parte de esa inversión, por lo que Argentina actualmente se ubica en el cuarto destino de capital chileno directo en el extranjero.

Respecto a las exportaciones nacionales, Argentina es el 20° mercado a nivel mundial al primer semestre de este año, destacando el sector de servicios con 39,3%; industria con 24,8%; energía con 20,7%; minería con 7,8%, y agropecuario-silvícola, 7,4%.

“Este año, Argentina ha tenido una disminución de importaciones general de casi 28%, por lo tanto, Chile también ha visto una disminución de sus exportaciones hacia ese país y hay que esperar qué es lo que se viene”, dijo Páez.

Precisamente, el cambio del color político en la Casa Rosada podría generar un cambio en las relaciones comerciales. Sin embargo, el representante chileno se mantuvo cauto y aseguró que “va a depender del manejo económico que haga el nuevo gobierno”.

“Yo creo que tenemos que esperar (…) Aún dentro de las dificultades de la economía argentina, siempre vemos oportunidades” dijo, apuntando por ejemplo a negocios conjuntos con socios en ambos países, a las nuevas tecnologías de la información, FinTech y a aumentar la oferta en el sector de servicios.

Las crisis sociales

Hasta ahora, Argentina no se ha sumado a las manifestaciones sociales que sí han surgido en Ecuador, Chile y Bolivia. “Tengo la impresión de que Argentina tiene una tradición de organizaciones bastante fuerte, y de alguna manera los conflictos se van canalizando por esas vías. Hay organizaciones sindicales y populares históricamente fuertes”, aseguró Páez.

“No sabemos si el estado de fragilidad de la economía argentina pueda empeorar o mejorar. Todo va a depender del manejo de la administración de Fernández”, agregó.

Lo más leído