Economía

Qué esperar de la temporada de ganancias del cuarto trimestre de EEUU

Los inversionistas esperan que las ganancias de las compañías, en vez de la Fed, impulsen las acciones este año.

Por: FT en Español | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El martes en la mañana, tres grandes bancos dan el puntapié inicial a la temporada de ganancias del cuarto trimestre en Estados Unidos. Los analistas e inversionistas esperan que las empresas estadounidenses reporten su primer trimestre de crecimiento de ganancias desde fines de 2018 y que esos ingresos, y no una inundación de liquidez, impulsen a Wall Street en 2020.

El año pasado el mercado bursátil más grande del mundo registró su mayor aumento anual desde 2013, cerrando con un alza de 29%, ayudado por tres recortes de las tasas de interés en el transcurso del año por parte de la Reserva Federal de EEUU. Pero las valoraciones se adelantaron a las ganancias: en el transcurso del año, el ratio de precio/ganancias futuras subió de 14 a 19 veces. La expansión múltiple representó un 92% de la apreciación del mercado, según Goldman Sachs.

Los inversionistas están esperando que el dinero más barato que ahora inunda al sistema comience a aparecer en los estados de resultados de las empresas, dijo Jeff Kleintop, jefe de estrategia global de inversiones de Charles Schwab. "El año pasado vimos un gran aumento en las valoraciones gracias al respaldo del banco central", dijo. "Ahora tenemos que cumplir la promesa".

Acá hay cuatro áreas en las que hay que enfocarse.

Salud del consumo

Un fuerte gasto minorista y la mejora de los salarios no siempre se han traducido en trimestres sólidos para las empresas centradas en el consumidor y los inversionistas buscarán a los ganadores y perdedores de la temporada de compras navideñas de este año.

Se espera que el sector de consumo discrecional atraviese un período complicado, con ganancias que caen 14% respecto al mismo período del año anterior, según el agregado que hace FactSet de las estimaciones promedio de ganancias por acción de todos los componentes del índice.

Sin embargo, no sólo los grandes brick and mortar tuvieron problemas. La automotriz General Motors, que mantuvo una huelga de 40 días en sus fábricas estadounidenses en el otoño (boreal), advirtió un golpe de más de US$ 2 mil millones a sus ganancias del cuarto trimestre. De hecho, GM y Ford son dos de los tres principales contribuyentes a la disminución de las ganancias esperadas para el sector. El tercero es Amazon, que continúa gastando mucho para impulsar el crecimiento de sus productos de primera línea. Excluyendo a esos tres, la caída de las ganancias proyectadas para el sector se reduciría al 3,5%.

"El consumo discrecional será el comodín", dijo Mike Thompson, director gerente de carteras modelo de Goldman Sachs Asset Management. "¿Mejorará o empeorará? Creo que eso va a ocupar muchas... mentes".

Energía en punto de inflexión

Se espera que el sector de petróleo y gas baje el telón de un sombrío 2019 con una caída de 37% en las ganancias por acción del cuarto trimestre respecto del año anterior, según FactSet. El sector ha sufrido en los últimos años los bajos precios del gas y el crudo, exacerbados por los abundantes suministros de petróleo de esquisto procedente de EEUU. Sin embargo, el panorama es más promisorio. Los analistas esperan un aumento de 22% este año calendario, según FactSet.

"La expectativa es (ver) un repunte en los datos industriales y con eso deberíamos ver una aceleración en el crecimiento de aquellas compañías que están más expuestas a la economía", dijo Patrick Palfrey, estratega de Credit Suisse. La energía, los materiales y los industriales están en mejores condiciones para beneficiarse, agregó.

Problemas de tecnológicas

Se espera que el sector con mayor ponderación del S&P 500 informe una ligera caída en las ganancias por acción del cuarto trimestre, de poco menos de 2%. Palfrey señaló que las tecnológicas tienen una serie de "problemas idiosincrásicos", especialmente en hardware y semiconductores, a medida que las empresas invierten dinero en sus negocios. Eso pesa en las ganancias a pesar de los mayores ingresos.

Este año, a medida que el gasto comienza a desvanecerse, los analistas esperan un crecimiento de más de 9% en las ganancias por acción y cerca de 4% en los ingresos, muy por sobre el 2,6% del mercado en general.

¿Ánimo optimista?

El tono de los ejecutivos el año pasado fue incierto, ya que los CEO lidiaron con problemas comerciales y difíciles comparaciones con 2018, luego de la ganancia inesperada por la reforma tributaria de EEUU. Las perspectivas para los primeros tres meses de la nueva década, así como para todo el año, ahora se esclarecen.

Los inversionistas deberían prestar especial atención a las tendencias inflacionarias, dijo Jim Tierney, director de inversiones en AllianceBernstein. La evidencia de un repunte en los precios, en forma de aumento de los costos de la mano de obra y las materias primas, podría obligar a la Fed a adoptar una postura más agresiva y ésta "no debe ignorarse", dijo.

Aún así, las previsiones de FactSet indican que las empresas estadounidenses se revitalizarán este año, con un crecimiento agregado de las ganancias de 9,4% para el S&P 500. Eso significa que las empresas que pierden esta marca pueden no recibir mucho apoyo.

"Estamos en la cuerda floja, desde la perspectiva de que las valoraciones han aumentado", dijo Tierney.

Las compañías que no producen un crecimiento fuerte de las ganancias serán "castigadas", agregó. "Es tu momento de "venir a Jesús", tras las ganancias del cuarto trimestre".

Lo más leído