Economía

Powell entrega la señal más clara de que la Fed concretará un recorte de tasas a fines de este mes

Las minutas de la reunión pasada mostraron que el sesgo bajista del funcionario tiene el respaldo de sus colegas. El escenario externo está pesando más que la fortaleza de EEUU y la baja inflación.

Por: por Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un poco más de certeza sobre el futuro de las tasas fue lo que dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros del la Cámara de Representantes de Estados Unidos ayer.

La frase “se actuará como sea apropiado” siguió siendo parte su discurso, lo que da una señal más clara sobre la posibilidad de que el banco central recorte la tasa de interés, entre 25 y 50 puntos base, a fines de este mes.

Powell aseguró que la economía de EEUU se desarrolló “razonablemente bien” en la primera mitad del año. Sin embargo, hizo hincapié en que hay “corrientes cruzadas” que generan repercusiones en ella, como por ejemplo, la inflación a la baja, las tensiones comerciales entre el país y China, y las preocupaciones respecto del crecimiento a nivel global que “han estado pesando sobre la actividad económica y sus proyecciones”, dijo.

El sesgo bajista de Powell cuenta con el respaldo de sus colegas. De acuerdo con las minutas de la última reunión que sostuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), divulgadas ayer, los funcionarios de la Fed consideraron que las incertidumbres y los riesgos a la baja en el panorama para la economía estadounidense habían aumentando significativamente cuando se reunieron en junio, lo que fortalecía el argumento a favor de una rebaja de tasas.

“Muchos (participantes) consideraron que un relajamiento adicional de la política monetaria estaría garantizado en el corto plazo si los desarrollos recientes demuestran ser sostenidos y siguen pesando en el panorama económico”, consignó el texto.

Fortaleza laboral

Uno de los temores de los analistas, antes del testimonio de Powell, era que se reconsiderara la baja de tasas por la fortaleza del mercado laboral, tras las cifras publicadas la semana pasada, que superaron las expectativas. Efectivamente, el funcionario valoró los datos y dijo que las ofertas de trabajo se mantienen abundantes y los empleadores, a su vez, están más dispuestos a contratar trabajadores con menos habilidades y capacitarlos.

Pero, al ser consultado sobre un posible cambio en su postura por los buenos resultados del empleo, Powell respondió con un rotundo “no”, ya que si bien esta cifra es positiva, “no elimina la incertidumbre respecto del crecimiento global ni del comercio” y agregó que la inflación sigue “silenciada”, lo que preocupa al ente rector.

Powell confirmó que EEUU creció 3,1% anualizado en el primer trimestre, pero destacó que el gasto en consumo -principal motor de la economía- mostró un crecimiento débil entre enero y marzo, y ahora se encuentra en fase de recuperación. La inversión privada, en tanto, “se ha ralentizado notoriamente, y el crecimiento total en el segundo trimestre parece moderado”.

La Fed apuesta a que el crecimiento de EEUU es positivo y que se mantendrá sólido, los mercados laborales más fuertes y que la inflación irá al alza hasta llegar al 2% objetivo del FOMC.

Parece que el pronóstico es más claro; sin embargo, Powell insistió en la incertidumbre como un factor determinante. “La incertidumbre ha aumentado en los últimos meses. El impulso económico se ha desacelerado en algunas de las mayores economías mundiales, y esa debilidad puede afectar a la economía de EEUU”, apuntó.

Agregó que existe el riesgo de que la débil inflación sea “aún más persistente de lo que anticipamos” y reconoció que existen problemas con ciertas políticas fiscales que aún no han sido resueltos, además del desarrollo del comercio, el techo de la deuda federal y la resolución del Brexit.

Nuevas expectativas

Tras los comentarios de Powell y la publicación de las minutas, aumentaron las expectativas de un movimiento este mes. Desde Bank of America esperan un recorte de 25 puntos base, que podría extenderse incluso a 50 puntos. En las siguientes reuniones, se aplicarían dos rebajas más.

Capital Economics supone la misma baja de 25 puntos a fin de mes, y agrega dos recortes adicionales, pero más espaciados: diciembre de este año y marzo del próximo. Ambas proyecciones están basadas en que la economía de EEUU “no sufrirá más que una desaceleración temporal”.

Sin embargo, el mercado se mostró ayer aún más optimista y estima que el próximo movimiento puede ser más brusco, llegando incluso a los 50 puntos.

Lo más leído