Economía

La Fed y el Tesoro de EEUU advierten nuevos despidos y posibles daños permanentes en la economía norteamericana

Para el presidente del banco central, el camino para evitar este escenario sería mayor apoyo fiscal, mientras que para el secretario del Tesoro la clave es no retrasar la reapertura de los estados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La idea de que los daños del coronavirus podrían ser permanentes y la recuperación podría ser más lenta de lo esperado ha sido planteada en reiteradas ocasiones en los últimos días. Ayer fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego el Foro Económico Mundial y hoy fue el turno de las máximas autoridades fiscales y monetarias de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asistieron hoy a una sesión del Comité Financiero del Senado de EEUU para presentar sobre los planes que han desplegado para responder a la pandemia, además de responder preguntas sobre los próximos pasos.

Ambas autoridades económicas advirtieron que la principal economía del mundo se expone a daños irreparables como consecuencia de la pandemia, alertando que las masivas pérdidas de empleos podrían seguir en los próximos meses y señalando que si los gobiernos despiden a más trabajadores, la recuperación se podría demorar más de lo previsto.

Sin embargo, plantearon miradas distintas respecto a la mejor forma de evitar los daños permanentes. Si bien no lo solicitó directamente al Senado, el líder de la Fed señaló que se podría necesitar más apoyo fiscal para los estados y empresas, e indicó que el banco central podría expandir su programa para abordar necesidades de financiamiento de gobiernos estatales y locales, mientras sean de corto plazo. Además, explicó que no se alcanzará una recuperación completa hasta que se resuelva la crisis sanitaria.

"Creo que aquí vamos a obtener mucha información con bastante rapidez, en términos de lo que puede ser necesario", dijo Powell refiriéndose a las reaperturas. "Lo que el Congreso ha hecho hasta la fecha ha sido notablemente oportuno y contundente... Creo que debemos dar un paso atrás y preguntar, con el tiempo, ¿es suficiente?", comentó.

En cambio, para Mnuchin el riesgo estaría en que los estados retrasen las aperturas económicas. "Es muy importante comenzar a llevar a las personas a trabajar de manera segura", aseguró el secretario del Tesoro. Si bien reiteró que espera que la economía estadounidense se recupere en la segunda mitad del año, advirtió que las cifras empeorarán en las próximas semanas para luego comenzar a mejorar.

Preparados para asumir pérdidas
Mnuchin aseguró al Senado que el Tesoro está "totalmente preparado para asumir pérdidas" de hasta US$ 500 mil millones destinados a préstamos a pequeñas empresas, parte del paquete sin precedentes de US$ 2,2 billones (millones de millones) aprobado en marzo luego de un acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores.

"Sé que ha habido muchas preguntas sobre si el Tesoro está dispuesto a correr riesgos... Diré que la respuesta es absolutamente sí", aclaró el secretario, agregando que "hay escenarios donde podríamos perder todo nuestro capital, y estamos preparados para hacerlo. Hay escenarios en los que el mundo mejora, y en realidad podríamos ganar una pequeña cantidad de dinero".

Durante la sesión se realizaron preguntas respecto a cuándo le llegarían efectivamente estos fondos a las empresas que los habían solicitado, a lo que Powell respondió que esperan que a fin de mes las líneas de crédito y otros programas de apoyo estén vigentes.

Adicionalmente, el presidente del banco central estadounidense recalcó su postura de que el organismo utilizará todas las herramientas con las que cuenta para apoyar a la economía.

Lo más leído