Economía

Estados Unidos y China planean revisar fase uno del acuerdo comercial a mediados de mes

El encuentro se daría en medio de crecientes tensiones entre las potencias, primero por la responsabilidad sobre la propagación del coronavirus y ahora sobre la firma asiática TikTok.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Altos funcionarios estadounidenses y chinos planean evaluar el acuerdo comercial de las naciones este mes, en un contexto de crecientes tensiones entre los países, según personas informadas sobre el asunto.

La discusión sobre el llamado acuerdo de la fase uno, dirigida por el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, tendría lugar alrededor del 15 de agosto, seis meses después de que el acuerdo entrara en vigencia, como se indica en el texto de el acuerdo.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios, y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Las conversaciones planificadas fueron informadas el martes por la mañana por el Wall Street Journal.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a la que se le preguntó en una sesión informativa sobre el incumplimiento de los objetivos energéticos prometidos por China, dijo: "Alentamos a China a cumplir con sus obligaciones en el acuerdo de la fase uno de China y cumplir con su fin del acuerdo". "

El presidente Donald Trump ha dicho en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas que el acuerdo no es tan importante para él como antes, debido a lo que llamó el "papel de China en la propagación del coronavirus".

"Después de que esto sucedió, no siento lo mismo por el acuerdo", dijo Trump en una entrevista de Fox Business este martes.

Beijing se ha quedado muy por detrás de sus compromisos de compra de productos agrícolas y energéticos. Aún así, Lighthizer dijo en junio que el país ha hecho "un trabajo bastante bueno" en los cambios estructurales y elogió las "compras significativas en el transcurso de las últimas semanas".

Además, Trump ha amenazado con prohibir la aplicación china de videos musicales TikTok del mercado estadounidense a menos que una compañía estadounidense la compre antes del 15 de septiembre. Microsoft está en conversaciones con el gobierno de EEUU para abordar los problemas de seguridad nacional percibidos en la compra de la compañía.

Lo más leído