Caída de las ventas minoristas en EEUU indica un cambio a gasto en servicios
El valor de las compras minoristas en general disminuyó 1,1% el mes pasado, tras registrar un aumento revisado al alza de 0,7% en junio.
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Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en julio, lo que coincide con un cambio constante en el gasto hacia los servicios e indica que los consumidores podrían estar más sensibles a los precios a medida que aumenta la inflación.
El valor de las compras minoristas en general disminuyó 1,1% el mes pasado, tras registrar un aumento revisado al alza de 0,7% en junio, según cifras publicadas el martes por el Departamento de Comercio. La estimación media de los economistas encuestados por Bloomberg era de una caída de 0,3%. Si se excluyen los automóviles, las ventas disminuyeron 0,4% en julio.
Los datos sugieren que los consumidores están comenzando a reducir el gasto en mercancías y privilegiar los servicios ahora que se han levantado muchas restricciones relacionadas con la pandemia. Al mismo tiempo, la aparición de la variante Delta representa un riesgo para la actividad económica y podría frenar la demanda de servicios como viajes y entretenimiento.
El aumento de los precios de los alimentos, las comidas fuera de casa, el cuidado personal y el vestuario podría limitar el gasto discrecional en los próximos meses. Un informe emitido la semana pasada de la Universidad de Michigan mostró que las condiciones de compra se deterioraron a su nivel más bajo desde abril del año pasado debido a que la inflación se mantuvo elevada. Los datos de ventas minoristas no se ajustan a las variaciones de precios.
Economistas prevén que el gasto de los consumidores crezca a un ritmo anualizado de 4,5% en el período actual, significativamente más lento que el ritmo estimado hace un mes y una fuerte desaceleración respecto de la tasa de 11,8% que se registró en el segundo trimestre.
Esta semana se publicarán los resultados de muchos minoristas, como Target Corp. y Macy's Inc. A primera hora del martes, Walmart Inc. informó ventas comparables más fuertes de lo esperado, al tiempo que elevó su perspectiva para todo el año.
Sin embargo, los resultados de Home Depot Inc. fueron más débiles de lo previsto, lo que indica un enfriamiento en el auge de las mejoras para el hogar.
Según el informe del Departamento de Comercio, 8 de las 13 categorías minoristas registraron descensos en las ventas de julio, encabezadas por los concesionarios de automóviles y las empresas minoristas no especializadas.
Las ventas en restaurantes, la única categoría de gasto en servicios del informe minorista, aumentaron 1,7%. El gasto en restaurantes podría debilitarse en los próximos meses, dependiendo de la trayectoria de la variante delta. El gasto total con tarjetas de Bank of America Corp. se desaceleró a fines de julio, mientras que las reservas de restaurantes de OpenTable se han moderado.
Concesionarios automotrices
Las ventas de los concesionarios de vehículos y distribuidores de repuestos cayeron 3,9% en julio tras descender 2,2% el mes anterior, probablemente en respuesta a un inventario limitado y precios más altos, ya que los fabricantes de automóviles enfrentan limitaciones en la cadena de oferta
Las ventas en los minoristas que no son tiendas, que incluyen el comercio electrónico, descendieron 3,1% en julio, una fuerte desaceleración con respecto al mes anterior que probablemente refleje el traslado a junio del Prime Day —un evento anual de ventas para compradores en línea— de Amazon.com Inc.
También se registraron descensos en las ventas de los minoristas de vestuario, los establecimientos de suministros de construcción y las tiendas de muebles.
Las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina, cayeron 1% en julio.
Vehículos impulsan manufactura
Desde otra vereda, la producción en las fábricas de EEUU se fortaleció en julio al máximo en cuatro meses, rebotando por encima de los niveles previos a la pandemia e indicando que los fabricantes están lidiando con cadenas de suministro enredadas y escasez.
El aumento del 1,4% siguió a una caída revisada del 0,3% en junio, según mostraron los datos de la Reserva Federal el martes. La producción industrial total, que también incluye la producción minera y de servicios públicos, aumentó un 0,9% en julio.
La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas pedía un aumento mensual del 0,7% en la producción industrial y un aumento del 0,5% en la producción industrial. Si bien los resultados incluyeron un aumento en la producción de vehículos, las ganancias de producción durante el mes fueron bastante amplias.
El gasto empresarial resiliente, la demanda constante de los consumidores y los inventarios ajustados han impulsado el crecimiento de la producción, pero también han aumentado la acumulación de pedidos a medida que los productores enfrentan dificultades para obtener materiales y piezas. El desajuste de la oferta y la demanda pone de relieve el margen para un mayor crecimiento en la producción de las fábricas, especialmente si los productores tienen más éxito ocupando los puestos vacantes.
Los fabricantes continúan enfrentando precios de insumos más altos y un número casi récord de puestos vacantes. Datos recientes del Departamento de Trabajo mostraron que los precios de los productos procesados utilizados en el proceso de producción aumentaron casi un 23% con respecto al año anterior, el mayor avance anual desde 1975. Mientras tanto, las ofertas de trabajo dentro de la industria manufacturera están cerca de un récord de 826.000 .
Los fabricantes de automóviles de EEUU continúan viéndose limitados por un estrecho mercado mundial de chips. El informe de producción industrial de la Fed mostró que la producción de vehículos de motor aumentó un 11,2% el mes pasado, la mayor cantidad en un año, después de una caída del 5,9% el mes anterior. La Fed atribuyó la enorme ganancia a las cancelaciones de los típicos cierres de plantas de julio para reacondicionar nuevos modelos.
Excluyendo automóviles y repuestos, la producción manufacturera aumentó un 0,7% después de un aumento del 0,1%. Categorías que incluyen maquinaria, metales primarios, plásticos y equipos y aparatos eléctricos avanzados desde el mes anterior.