Economía

Brasil al borde de una recesión con nueva caída de la actividad económica entre abril y junio

Parte del desempeño se explicaría por un alto desempleo, una débil producción industrial y de servicios, los problemas económicos en la vecina Argentina y el impacto de la guerra comercial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% entre enero y marzo, y las expectativas para este año son débiles. Foto: Reuters
El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% entre enero y marzo, y las expectativas para este año son débiles. Foto: Reuters

Compartir

La actividad económica en Brasil se contrajo levemente en los tres meses hasta junio, mostró un indicador del banco central ayer, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría haber caído en recesión.

Imagen foto_00000003

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central -que se considera un indicador líder del Producto Interno Bruto (PIB)- , cayó 0,13% en el segundo trimestre, después de retroceder un 0,68% en los tres meses hasta marzo.

Si el índice termina quedando respaldado por datos oficiales del PIB este mes, el gigante sudamericano habrá registrado dos trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde la crisis de 2015-2016, la más severa que ha sufrido el país en décadas.

El dato evidencia las dificultades que tiene la nación sudamericana para impulsar su crecimiento, que apenas superó el 1 % en los últimos dos años.

Parte del mal desempeño se explicaría por un alto desempleo, una débil producción industrial y de servicios, los problemas económicos en la vecina Argentina y el impacto de la guerra comercial en las perspectivas para el crecimiento mundial.

Rebaja de proyecciones

El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% entre enero y marzo, y las expectativas para este año son débiles. El banco central, el gobierno, el mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron sus proyecciones de crecimiento y ahora prevén una expansión de alrededor de 0,8% en todo 2019.

Sin embargo, hay economistas que lo estiman mucho menor. “Por ahora mantenemos nuestra estimación completa para 2019 en 0,5%, con un ligero sesgo al alza”, dijo a Reuters Mauricio Oreng, estratega senior de Rabobank en Sao Paulo.

“Estamos buscando un ligero repunte en la segunda mitad del año (...), pero lo que podemos decir con certeza es que la economía sigue siendo anémica y lenta”.

En el detalle de las cifras, el banco central explicó que el índice de actividad económica en realidad aumentó un 0,3% en julio desde mayo, más del 0,1% esperado en una encuesta de economistas de Reuters, pero no lo suficiente para evitar la caída trimestral.

Así las cosas, es la primera vez que el índice sube dos meses seguidos, lo que podría sugerir que lo peor podría haber pasado. El banco central había estimado en las actas de su última reunión de política que el crecimiento económico probablemente fue plano o ligeramente positivo en el segundo trimestre.

El sector de servicios del país registró la mayor caída en casi un año en junio, según la agencia nacional de estadísticas, que también mostró que las ventas minoristas fueron negativas en el segundo trimestre. Entretanto, Brasil registró la inflación mensual más lenta para julio desde 2014.

Las cifras oficiales del PIB correspondientes al segundo trimestre se darán a conocer el 29 de agosto.

Medidas alentadoras

Mientras, la administración del presidente Jair Bolsonaro ha anunciado planes para contrarrestar la desaceleración dando a los trabajadores acceso a efectivo de un fondo de indemnización, mientras que el banco central recortó la tasa de interés de referencia el mes pasado a un mínimo histórico de 6% a fines de julio.

A ello se suma que una encuesta semanal a las instituciones financieras por parte del banco central mostró ayer que los economistas esperan que eso se reduzca a 5% para fines de este año.

Ayer, además, se conoció que desde el Ejecutivo está evaluando defender la inclusión en el texto final de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de un artículo que autorice la reducción de la jornada de trabajo para los servidores públicos con la disminución proporcional de la remuneración.

Según reveló el diario Valor Económico, citando fuentes del Ministerio de Economía, la información habría sido adelantada por el diputado Pedro Paulo, involucrado directamente en las discusiones para definir las nuevas reglas fiscales para el país, que están llevándose a cabo en la Cámara de Diputados.

La medida ayudará principalmente a los gobernadores de estados que, a pesar de que gastan más que su salario legal en personal, no pueden reducir los salarios de los servidores para ajustar sus cuentas.

Un artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) permite la reducción de la jornada y del salario, pero está siendo cuestionado por el Supremo Tribunal Federal (STF) desde el año 2000. Aunque el máxima tribunal de la nación aún no ha dado por concluido el juicio, la fiscal general Raquel Dodge ya ha dado su opinión considerando que el artículo es inconstitucional.

Lo más leído