Conexión a China

El Reino Unido confirma sus dos primeros casos de coronavirus y EEUU emite alerta a ciudadanos por viajes a China

Italia también identificó infectados en su país y restringió todos los viajes a la nación asiática. Japón emitió sus respectivas medidas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del gobierno británico, Chris Whitty.

En tanto, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a China, mientras el número de víctimas mortales por el brote del nuevo coronavirus alcanzaba las 213 este viernes, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria mundial.

Reino Unido

En un comunicado, la administración británica indicó que los dos pacientes infectadps, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, "están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios" y agregó que se están empleando "procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague".

"El NHS (servicio sanitario público británico) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a gestionar infecciones y ya estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que los pacientes hayan tenido para que (el virus) no se propague", afirmó un asesor médico.

Remarcó que el país cuenta con "fuertes medidas de control de infección para responder de manera inmediata" y que estarán en contacto permanente con la OMS.

Este viernes, un avión fletado por el Reino Unido desde Wughan aterrizará en la base militar de Brize Norton, en Oxfordshire (a las afueras de Londres) con 200 pasajeros, 150 británicos y otros 50 extranjeros que se habían quedado atrapados en la región china.

Advertencias de viajes

Por su parte, EEUU, en su nueva advertencia sobre viajes, elevó su recomendación sobre China al mismo nivel que los de Afganistán e Irak, aconsejando en su sitio web: "No viaje a China debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan".

 

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo al parlamento que el gobierno había decidido elevar su nivel de alerta de enfermedades infecciosas para toda China a excepción de Hubei, instando a los ciudadanos a evitar los viajes al país que no fueran urgentes.

La recomendación de Japón para la provincia central de Hubei, donde se originó el virus, es de un nivel más alto, aconsejando a los ciudadanos no viajar allí.

Beijing no se ha pronunciado sobre las advertencias, pero en respuesta a la declaración de la OMS una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que China había tomado "las más amplias y rigurosas medidas de prevención y control".

"Tenemos plena confianza y capacidad para ganar esta lucha contra la epidemia", dijo en una declaración la portavoz del Ministerio, Hua Chunying.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había felicitado a Pekín por sus esfuerzos y dijo que el organismo "no recomienda, y de hecho se opone", a las restricciones a los viajes y al comercio con China.

La OMS reportó de al menos ocho instancias de transmisión persona a persona en cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Japón y Vietnam.

Otras medidas

Todo el tráfico aéreo entre Italia y China se suspenderá, anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adoptando una medida más drástica que la mayoría de los países, después de que Italia anunciara sus primeros casos confirmados en dos turistas chinos.

Otras aerolíneas se han sumado a la cancelación de sus vuelos a la China continental, incluidas Air France KLM, British Airways, la alemana Lufthansa y Virgin Atlantic, mientras que otras han reducido sus conexiones.

La empresa japonesa ANA Holdings dijo que podría considerar la suspensión de los vuelos con China, después que la aerolínea reportó que las reservas de vuelos para febrero con origen en China han caído a la mitad.

Diversos gobiernos extranjeros evacuaron a sus ciudadanos residentes en Hubei para mantenerlos en cuarentena. Un avión con ciudadanos británicos y españoles a bordo partió de Wuhan esye viernes, informó la embajada británica en China.

Lo más leído