Telecom/Tecnología

Ganancias de Sonda retroceden más de 80% a junio y aplican plan de reestructuración para hacer frente a la pandemia

La firma explicó que para adaptarse a la nueva realidad, el directorio aprobó un plan de reestructuración regional por $ 11.250 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mal desempeño tuvo Sonda en los primeros seis meses del año ante los efectos del coronavirus en el negocio. En el análisis razonado, la firma tecnológica informó que al 30 de junio sus ganancias retrocedieron 82,4% a $2.126 millones por una mayor pérdida no operacional, y sus ingresos también bajaron a consecuencia de una menor venta en servicios TI (-5,4%) y aplicaciones (-26,8%) en los mercados de Chile y Brasil.

Si se analiza el trimestre abril-junio, Sonda tuvo pérdidas por $ 5.580 millones, resultado mucho menor a las utilidades de $ 7.686 millones reportadas en el mismo período de 2019.

Por su parte, los ingresos en los seis primeros seis meses del alcanzaron a $ 385.220 millones, una caída de 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En Chile los ingresos a junio fueron de $ 182.338 millones, una baja de 2% en doce meses, mientras que el Ebitda alcanzó los $ 22.241 millones (-7,3%)

Para hacer frente al escenario actual, la compañía explicó que tomó una serie de medidas, sin descuidar los objetivos de mediano y largo plazo del plan trienal (a 2021). De esa forma, implementaron teletrabajo a fin de cuidar la salud de los colaboradores, y, además, el directorio aprobó un plan regional de reestructuración por $ 11.250 millones, que corresponde a las indemnizaciones pagadas y provisionadas.

Parte de la reestructuración incluye una redefinición de procesos y tipos de servicios para las nuevas necesidades de los clientes, un aumento de productividad y reducción de gastos de administración y una gestión del capital de trabajo y de liquidez que "permitan mantener una sana posición financiera".

Respecto al impacto total que podría tener la pandemia por Covid-19 en la operación de la compañía, señalaron que "actualmente no podemos estimar la gravedad o duración general de cualquier impacto adverso resultante en nuestro negocio, condición financiera y/o resultados de operaciones, que pueda ser material".

Lo más leído