Telecom/Tecnología

Canales de TV cambiaron estructura de la licitación para medir las audiencias

Siete empresas estarían disputando la primera fase que actualizará la evaluación de tendencias en consumo de contenidos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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La licitación del sistema de medición de audiencias televisivas tiene una nueva fecha. Y, además, este concurso cambió su modalidad dividiéndose en dos partes: en la primera instancia, las empresas concursarán para censar a la población y sus consumos televisivos, y luego se dará curso a la presentación de las ofertas técnicas y económicas para la instalación de la infraestructura tecnológica que renovará el modo de calcular los alcances de los contenidos de las casas televisivas, incluyendo los aportes de su despliegue digital.

TVN, Canal 13, Mega, CHV y La Red, formaron un comité especial para la elaboración de las bases del concurso para este sistema que actualmente está adjudicado a Kantar Ibope, empresa que termina su contrato en diciembre de 2021. Este grupo de expertos es independiente a la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), y es dirigido por el gerente legal del canal estatal, Hernán Triviño.

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Dentro de la absoluta reserva con la que se está manejando este proceso, fuentes de la industria señalaron que la idea es dejar atrás la modalidad de cálculo de rating vigente en los últimos 30 años.

Fases del proceso

Actualmente está en curso la primera etapa de la licitación, llamada Establishment Survey, destinada a crear un censo televisivo y estructurar una muestra representativa del consumo de contenidos en Chile. En ese sentido, trascendió que son siete las empresas que disputan esta parte del concurso, frente a la cual Kantar Ibope habría dado un paso al costado. Eso sí, esta compañía participará en la segunda fase del proceso con una propuesta de recambio de los equipos tecnológicos.

Originalmente, se pensó que la licitación de este sistema se realizaría en septiembre, pero después de largas discusiones se optó por diferir la fecha a diciembre próximo. Los canales están decididos a reemplazar el modelo de puntos de rating por una medición en miles de personas, para aumentar la eficacia de la información a los avisadores e incluir la visualización digital que realiza cada casa televisiva.“Nadie sabe lo que es un punto de rating, o sea, que equivale a 120 mil personas”, indicó un ejecutivo ligado al proceso.

El plan de la industria es que la segunda parte del concurso sea adjudicada a una compañía diferente a la que se impuso en la primera etapa, en atención a sus diferentes objetivos como son el análisis de datos y el equipamiento tecnológico. Si bien se considera que ambos procesos no son excluyentes, indican que el ideal es que se gestionen de forma independiente.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presidido por Catalina Parot, expresó este miércoles que los cambios en la conducta de las audiencias dada la irrupción de las redes sociales y la oferta de contenidos multimediales “a la carta”, plantean la obligación de adecuarse a una nueva realidad.

“Es necesario actualizar la regulación y la propia institucionalidad sectorial”, dijo Parot en el 50 Aniversario del CNTV.

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