Salud

Isapres aplazarán el alza de sus planes de salud hasta agosto de 2021

En el marco de la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, propuso postergar por un año el ajuste cuyo período original de entrada en vigencia se cumplía en agosto.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

Compartir

En una medida inédita en la industria, las isapres propusieron hoy postergar el alza del cobro de los planes de salud por el lapso de un año, medida que implica extender las condiciones actuales hasta agosto próximo.

En el marco de una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, planteó aplazar el ajuste del proceso de adecuación de los precios para el periodo 2020-2021, cuyo plazo original de entrada en vigencia se cumplió en agosto pasado y que tras una negociación entre el gobierno y las aseguradoras de salud privadas en abril se aplazó por un periodo de tres meses. 

La medida, que debe ser regulada por la Superintendencia de Salud, responde a la solicitud planteada por los parlamentarios como una medida de apoyo en el marco de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia. "En razón del coronavirus, siempre hemos estado disponibles para evaluar medidas adicionales, y hoy existen las condiciones para hacerlo. Considerando la situación que pueden estar viviendo sus afiliados, las isapres han decidido no subir los precios de los planes de salud hasta agosto de 2021", indicó Simón.

El dirigente detalló que la postergación del incremento en los precios de los planes de salud  para el periodo 2020- 2021 hasta agosto del próximo año, se aplicará a la totalidad de los afiliados del sistema que suman 3,3 millones de beneficiarios.

La propuesta es apoyada tanto por las aseguradoras que pertenecen a la asociación -Banmédica, Consalud, CruzBlanca, Colmena, Isalud y Vida Tres- como también por Nueva Masvida.

Los senadores de la Comisión de Salud dieron un "cerrado respaldo" al acuerdo alcanzado con la Asociación de Isapres luego de una semana de negociaciones, y que implicará aplazar la ejecución del alza que hasta ahora estaba prevista para noviembre próximo. Los parlamentarios integrantes de la instancia señalaron que ante la proximidad de esta fecha, se reunieron la semana pasada con el Superintendente de Salud, Patricio Fernández y con el presidente de la Asociación de Isapres, para concordar un nuevo cronograma para el reajuste.

"El presidente de la Asociación Isapres, Gonzalo Simón, anunció en la Comisión Salud del Senado que las isapres no subirán planes hasta agosto del próximo año. Valorable. También pedí avanzar en plan puesta al día atenciones oncológicas. Ahora a una reforma profunda del sistema isapre", dijo al respecto la senadora Carolina Goic en su cuenta de twitter.

 

Lo más leído