Fundador de Cornershop emplaza a reguladores mexicanos por retraso en fusión con Uber
“No se puede creer tanta incompetencia”, dijo Daniel Undurraga en redes sociales.
- T+
- T-
El socio fundador de Cornershop, Daniel Undurraga, acusó una “incompetencia” de los reguladores antimonopolio mexicanos, mientras se sigue a la espera de la decisión de qué organismo estatal revisará la fusión con Uber.
“No se puede creer tanta incompetencia, tanta ceguera y tanta falta de respeto a la gente que quiere levantar a México creando trabajo”, dijo en Twitter.
A fines de marzo, otro de los socios fundadores de la empresa, el sueco Oskar Hjertonsson, había acusado una “incertidumbre regulatoria” y que, dado eso, la empresa solo tenía nueve meses en efectivo en el banco.
Si bien la gigante tecnológica Uber ya es accionista de la aplicación chilena Cornershop con un 7%, tras una inversión inicial de US$ 50 millones, el cierre total de la operación (que superaría los US$ 450 millones, a través de la cual la estadounidense tomaría el control de la aplicación), sigue a la espera de las resoluciones de los organismos antimonopólicos de Chile y México.
En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se tomó más plazo para analizar el negocio, mientras que en México la revisión de la operación impulsada con Uber está siendo objeto de una disputa entre reguladores.
Uber informó la operación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ese país se puso en el camino y acusa que son ellos los que tienen que aprobar el negocio. El tema incluso escaló a tribunales locales, que deberán definir qué organismo resuelve esta operación.
“El ecosistema de emprendimiento está indignado. A ver si @cofecemx y @IFT_MX, después de más de seis meses de hacer nada, se dignan a hacer algo antes de que el deal de Cornershop expire”, dijo Undurraga en Twitter.
Fuentes conocedoras de las tratativas plantean que, una vez que se defina qué organismo mexicano revisará la fusión, vendrán otros varios meses más de análisis para luego tener una resolución. Esto, dicen las mismas fuentes, podría afectar duramente a Cornershop ante la falta de financiamiento para sustentar la operación y la expansión indispensable para llegar a ser rentables.