Retail

Falabella abrirá 30 supermercados en Perú en tres años y bajan liquidaciones en multitiendas en Chile

“En Perú, a pesar de la incertidumbre a nivel político, el desempeño económico general fue bueno”, dijo su gerente.

Por: J. Troncoso y M. J. Blanco | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gaston Bottazzini, CEO del grupo. Foto: Rodolfo Jara
Gaston Bottazzini, CEO del grupo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Imagen foto_00000006

Falabella anunció la apertura de 30 supermercados en Perú a2023, lo que incluye nuevos locales Tottus y del mayorista Hiperbodega Precio Uno. Hoy, el conglomerado maneja 78 salas en ese país, las que aportan casi el 10% de los ingresos totales de la compañía.

El mercado de los supermercados en Perú ofrece mayores oportunidades de crecimiento, dado que es una industria que está en pleno desarrollo. Para tener una idea: en Chile, más del 75% de las ventas de alimentos y artículos de higiene se realiza en una sala de supermercado; en Perú la cifra no supera el 25%.

Falabella debutó en ese negocio precisamente en Perú en 2002; posteriormente lo desarrolló en Chile. Es tanta la relevancia que se le ha otorgado a esta área en Perú, que el gerente general corporativo de Tottus, Johann Ramberg, está en ese país. Es la única división cuyo máximo ejecutivo no está en Chile.

“Perú es nuestro mercado central para el crecimiento en el negocio de comestibles”, dijo ayer el gerente general corporativo de Falabella, Gaston Bottazzini, en una conferencia con analistas tras reportar sus resultados del 2019.

Actualmente, el líder de la industria es la cadena Supermercados Peruanos, ligada a la familia Rodríguez Pastor, que también controla el grupo financiero peruano Intergroup. Esta firma le arrebató el primer lugar a Cencosud, posición que la compañía ligada a Horst Paulmann logró retener por un tiempo tras adquirir Wong. Tottus está acercándose a sus rivales.

“En Perú el año pasado, a pesar de la incertidumbre a nivel político, el desempeño económico general fue bueno y el desempeño minorista fue bueno para nosotros. Se suavizó un poco hacia finales de año y principios de este año”, reconoció Bottazzini.

La división de supermercados en Perú cerró el cuarto trimestre del año pasado con un alza de 8,4% en sus ingresos, a diferencia de Chile, donde terminó con una caída de 11,7%, por la la crisis social.

La división multitiendas también experimentó una fuerte caída hacia fines del año pasado. Y Bottazzini fue consultado respecto a cómo se abordará la política de promociones, con la cual se buscó elevar las ventas.

“En general, 2019 fue un año excepcionalmente alto en actividad promocional, ya que hubo una dinámica de consumo inferior a la esperada. Teníamos inventarios más altos de lo que teníamos de demanda”, dijo el ejecutivo.

Y añadió: “Terminamos 2019 con niveles de inventario mucho más saludables y ya hoy estamos viendo una actividad promocional mucho más normal”.

Aunque dijo que las liquidaciones son parte del negocio, precisó que ahora están “en línea” con la progresión de las diferentes colecciones y temporadas.

Coronavirus: podría haber algún impacto en junio

En el marco de la conferencia con inversionistas a raíz de los supermercados, ejecutivos de falabella encabezados por Gaston Bottazzini abordaron cómo están viendo el coronavirus. Dijeron que "estamos trabajando muy de cerca con nuestros proveedores. La mayoría de las fábricas con las que trabajamos no se encuentran en las áreas críticas afectadas por el coronavirus".
Por eso, señalaron que están tranquilos con el ritmo en que reciben los envíos. "Diría que hasta finales de mayo no tendremos un impacto significativo en nuestros suministros, pero estamos monitoreando esto y podemos tener algún impacto a partir de junio. La buena noticia es que nuestra temporada alta del Día de la Madre es durante mayo", dijeron y luego aclararon que la situación de junio aun es incierta.

Lo más leído