Retail

Comercio intenta recuperar normalidad con largas colas en supermercados

Supermercados seguirán abriendo de forma parcial, siempre y cuando cuenten con protección militar. El ministro de Energía dijo que “no hay problema de suministro” de combustible.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En los supermercados que lograron abrir ayer, se vieron largas filas de personas esperando su turno de acceso de manera ordenada. Foto: Rodolfo Jara
En los supermercados que lograron abrir ayer, se vieron largas filas de personas esperando su turno de acceso de manera ordenada. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En cada uno de los supermercados que lograron abrir en la jornada de ayer, se repitió la escena: largas filas de personas esperando, en absoluto orden, su turno para entrar a realizar sus compras. Los locales contaron con protección militar. La escena se repitió en pequeños almacenes de barrio, donde en algunos casos se restringió la compraventa de pan a medio kilo por persona. Esto se pudo realizar gracias a que gran parte de los trabajadores llegó a sus puestos de trabajo.

Desde el gobierno se informó que a nivel nacional se abrieron 476 supermercados, de los más de 1.380 establecimientos que contabiliza el INE.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, dijo que 258 puntos han sido saqueados, 16 han sido afectados por incendios, mientras que 36 sufrieron daños menores. La estimación de los daños no ha podido ser valorizada aún.

“Estimación monetaria no hay nada todavía, porque las redes están totalmente abocadas a poder operar. El ministro Chadwick acaba de mencionar que hay 476 locales abiertos, pero eso depende de que las empresas estén pudiendo darles seguridad a sus trabajadores y clientes”, dijo.

Imagen foto_00000001
Que los grandes centros de abastecimiento abran dependerá absolutamente de si cuentan con resguardo militar.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), liderada por Peter Hill, dijo que el sector sufrió en los últimos días los más graves ataques de que se tenga registro en su historia. A juicio de la entidad, los recursos institucionales del Estado “han sido claramente insuficientes para contener los actos vandálicos, robos y saqueos, revelando que existe una evidente fragilidad del país para garantizar la seguridad y el orden, que debe ser abordada y resuelta a la brevedad posible”.

La entidad no sólo se limitó a condenar con fuerza los hechos de violencia de los que ha sido víctima, sino que solicitó a todos los sectores de la sociedad chilena que “busquemos, mediante el diálogo y la buena voluntad, encontrar los caminos que eviten que estos hechos repudiables vuelvan a repetirse”.

Al mismo tiempo, el gremio expresó su solidaridad con los trabajadores del comercio, a los pequeños y medianos comerciantes y a las empresas del sector que se han visto “vulnerados por el violentismo, cuyos efectos destructivos incluso alcanzaron a nuestro edificio institucional. Aseguramos a los clientes que el comercio hará todo lo posible por volver a ponerse de pie en el más breve plazo posible”.

Además, manifestó su “reconocimiento a los esfuerzos que están realizando los poderes públicos, las autoridades, la ciudadanía, las Fuerzas Armadas y Carabineros para trabajar por la pronta normalización de las actividades nacionales”.

Imagen foto_00000004

Para hoy, la estrategia de las grandes sería la misma: abrir cerca de las 9:00 hasta las 14:00, lo que dependerá absolutamente de si se cuenta con resguardo militar.

Compañías como Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Lider, Ekono y Acuenta) y SMU (Unimarc) están trabajando para mantener los supermercados abastecidos.

Desde el grupo Falabella indicaron que varios de los locales y formatos de sus unidades de negocio -Falabella Retail, Tottus, Sodimac, Falabella Financiero (Banco Falabella, CMR y Seguros Falabella) Mallplaza y Open Plaza- han sufrido daños en las distintas regiones del país, tanto en términos de pérdida de mercadería como de infraestructura. “Estamos haciendo una evaluación de los daños y trabajando para normalizar nuestra operación lo antes posible. Retomaremos nuestra operación apenas las condiciones nos permitan funcionar garantizando la total seguridad de nuestros colaboradores, proveedores y clientes”, dijo el conglomerado.

En el caso de las farmacias, un total de 152 resultaron “destruidas”, dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Cruz Verde dijo que ha visto afectados cerca de 100 locales por actos vandálicos en diversas comunas del país, concentrándose la mayor cantidad en Santiago Centro.

En Empresas Salcobrand, el balance de hoy arrojaba 41 farmacias con diversos niveles de daño, a los cuales se suman cuatro locales de Preunic.

A su vez, Farmacias Ahumada resultó con un total de 55 locales afectados, de los cuales cinco fueron quemados. La empresa mantiene abiertas 36 farmacias en la Región Metropolitana (ocho de ellas de urgencia), dentro de las 111 que mantiene operando a nivel nacional.

En relación a la capacidad de atención de la red de farmacias a lo largo del país, Mañalich añadió que están operando 200 locales de Salcobrand, 150 de Cruz Verde y 70 de Doctor Simi.

Suministro de combustible

Las filas se repitieron en las estaciones de servicio. También la espera se realizó en orden.

En el sector hay coincidencia en que el desafío está en que no se corte la cadena de suministro de algunas bencinas, dada la alta demanda que hay en Santiago y otras ciudades.

Copec informó que la mayoría de sus servicentros estuvieron operativos. De un total de 663 estaciones, solo 8 están fuera de servicio en la Región Metropolitana y 5 en regiones.

“La sobredemanda en algunas estaciones de servicio ha provocado que estén sin disponibilidad de combustible. Su reposición se realizará durante el día (lunes). Se está priorizando por las estaciones con mayor demanda y relevancia”, dijo la empresa, que enfatizó que el abastecimiento “se encuentra asegurado” y con stock suficiente para atender la demanda normal de combustible.

Petrobras sufrió daños en algunas tiendas Spacio 1, por lo que la red de abastecimiento de combustible estuvo operativa.

Mientras, Enex, licenciatario de Shell en Chile, informó que sus estaciones, en su gran mayoría, se encuentran operativas. De 151 ubicaciones que componen la red en la Región Metropolitana, 123 están funcionando, y en regiones 254 están operativas.

A nivel general, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que, en materia de combustibles, 76 estaciones de servicio fueron destruidas. Sin embargo, “no hay problema de suministro”. Además, indicó que el 99,5% de los chilenos está con suministro normal de electricidad.

Industria automotriz

Durante los últimos días, el sector automotor también se ha visto fuertemente afectado.

El presidente del directorio de la Cámara Nacional de la Industria Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, explicó no existe un balance exacto de los asociados que sufrieron daños, pues “estas cosas se siguen produciendo”, por lo que “a lo mejor cambian las cifras para mañana”.

A través de un comunicado que envió ayer el directorio de Cavem a sus asociados, les solicitó a los socios que han sido “víctimas de desmanes” informar sobre la magnitud de los daños para elaborar un catastro institucional. Dumay explicó que se han registrado incendios de vehículos, la destrucción del mobiliario de algunas oficinas, daños en las rejas perimetrales y que incluso hay automotoras completamente quemadas.

El presidente de la asociación manifestó que “es inconcebible que en los tiempos actuales se llegue a un nivel de destrucción a la propiedad privada realmente catastrófica”, y que hay daños a automotoras en ciudades como Linares, Valparaíso, Coquimbo y Santiago.

Lo más leído