Retail

Cencosud: "Esta alianza con Cornershop nos da mucho valor, nos da tecnología... don Horst lo tiene muy claro y nos apoya"

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Tras sorprender esta mañana al mercado con una alianza con Cornershop, el CEO de Cencosud, Matías Videla, explicó los alcances del acuerdo, que incluye sumar a la plataforma todas las operaciones de supermercados y mejoramiento del hogar del grupo, presente en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Argentina quedó fuera, dado que la aplicación no está presente en ese mercado.

Según se informó, el acuerdo incluye también una integración tecnológica, que significa que Cencosud y Cornershop trabajarán en conjunto para desarrollar tecnología que ofrezca la mejor experiencia a los clientes y buscar desarrollos para mejorar la eficiencia del negocio. Así mismo, invertirán en el desarrollo de tiendas dedicadas para el picking de e-commerce (dark stores), tanto en Chile, como en los otros países del acuerdo.

En una conferencia, Videla señaló los puntos altos de la alianza: como el uso de la plataforma en las nueve marcas que tienen en la región, sin recargos; segundo, la tecnología que se desarrollará; tercero, el desarrollo de tiendas oscuras, primero en Chile por el volúmen, donde se busca conservar la experiencia de compra en sala, que no se afecte por la mayor presencia de shoppers; cuarto, alianza con Uber Eats para ofercer los menú que ellos preparan a través de esa plataforma, porque es “comida sana”, destacó el ejecutivo, quien destacó que esto último sí funcionará en Argentina.

"Esto lo hemos hecho para enfocar los recursos en lo que sabemos hacer, Cornershop es un gran desarrollador de tecnología (...) eso le da fortaleza a Cencosud y al desarrollo de Uber en la región", explicó.

Te puede interesar: Acción de Cencosud recibe otro impulso tras el acuerdo con Cornershop y sigue con su épica recuperación

La empresa quiere hacer un upgrade en su propuesta de valor. Dijo que van a seguir con sus canales que están desarrollando en los diversos países, porque son complementarios a lo que entrega Cornershop, de cara al usuario. "Esto nos posiciona con una capacidad de desarrollo tecnonológico que es difícil encontrar en un retail tradicional en la región", dijo.

Videla detalló que con esto, a partir de hoy el fee que cobran en la plataforma pasó de ser 18% a 0%. Además, dijo que Paris no es parte del acuerdo, pero que eso se analizará en una segunda etapa.

Agregó que las tiendas oscuras ya comenzaron a construir en sus actuales locales en Chile. Sobre esto último, detalló que la aplicación hará un aporte de US$ 10 millones para la infraestructura, la que -agregó- es complementaria a la existente en las salas de venta, por lo que no implica grandes cambios en su plan de inversiones.

El ejecutivo destacó que esto responde a una nueva mirada del retailer. "Cencosud se está reinventando, revisando su estrategia, siendo muy pragmáticos de qué sabemos hacer", dijo y destacó que ellos tienen claro -en especial a raíz de la pandemia- de lo que tienen que aprender, que es el desarrollo tecnológico.

Consultado por el rol que juega el Horst Paulmann en esto, señaló que él ha estado involucrado en todo esto y apoya el proceso. "Esta alianza le da mucho valor a Cencosud, nos da tecnología, mirada tecnológica... don Horst tiene muy claro esto y nos apoya", dijo al momento de agregar que ellos seguirán invirtiendo en salas de supermercados en la región, especialmente en Chile y Perú.

Lo más leído