Retail

BTG: Recuperación financiera de los retailers podría concretarse recién hacia 2022

Alonso Aramburu, jefe de análisis de la región andina de la firma, además prevé que las tiendas físicas serán racionalizadas tras la pandemia, y pasarán a ser dark stores y centros de distribución para potenciar las ventas online.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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El retail ha sido una de las industrias que más desafíos ha enfrentado con la pandemia. El cierre de los centros comerciales y sus tiendas físicas implicó un fuerte golpe para el sector que han venido demostrado sus resultados al segundo trimestre.

A pesar del crecimiento del e-commerce, canal que les ha permitido sobrellevar la crisis, los operadores no han logrado compensar las pérdidas en tiendas por departamento, lo que hace prever que el repunte de esta industria no será rápido.

Al respecto, el jefe de análisis de la región andina de BTG Pactual, Alonso Aramburu, estima que la recuperación podría concretarse recién hacia 2022.

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Alonso Aramburu, Jefe de Análisis Región Andina de BTG Pactual.

Consultado por si estas empresas podrían volver a sus ventas normales en un año más, como eran antes del Covid-19, Aramburu es enfatiza que, si bien sus niveles de venta mejorarán, no estarán al mismo nivel que en 2019. “Yo creo que para eso hay que esperar un año más. Para 2022 probablemente”, comentó.

Sin embargo, la industria tampoco volverá a hacer lo mismo de antes. Su modelo de negocio tradicional tendrá que ajustarse a uno más digital y desprenderse del consumo físico. Un ejemplo claro, recuerda Aramburu, es Cencosud, que ya abandonó sus tiendas físicas Paris en Perú.

“El formato de las tiendas por departamento en Chile viene sufriendo durante los últimos dos años. De hecho, esas ventas en Ripley, Falabella y Paris ya no estaban tan buenas”, comenta el experto. Y agrega: “Lo que probablemente pase, y que ya está pasando, es que algunas de estas tiendas comiencen a ser remodeladas o que algunas empiecen a cerrar (como Johnson o Dijon). También puede pasar que muchas puedan servir como centros de distribución, lo que ya se está haciendo producto de la pandemia y es una tendencia global”, dice Aramburu.

De esta manera, el foco en la compra digital será la principal estrategia de los retailers. “Si antes las ventas digitales representaban un 20%, ahora probablemente representen 30%-40% en 2022”, dice el analista de BTG Pactual.

Firmas menos rentables

De todos modos, asegura que no por ello el mundo físico va a desaparecer. Es más, explica que así un retailer tenga el 100% de sus ventas por canales digitales, necesitará el local físico. Eso sí, no con el mismo objetivo. “La tendencia es una reducción de los metros cuadrados de venta. Habrá más tiendas dark store que los hará concentrarse en su comercio online. Pero lo difícil de eso es que necesita escala para hacerlo rentable”, señala.

Además de las altas inversiones que tendrán que hacer estas empresas para mejorar sus canales online, también tienen que hacer planes costosos para mejorar su logística, que hasta el momento les ha traído varios problemas por la alta demanda.

“Creo que habrá un período de tres a cinco años, donde sean empresas menos rentables, porque normalmente una venta de e-commerce tiende a ser más cara que tener a quien compre físicamente. Requiere mucha inversión de logística también, y hay pocos jugadores que tienen la capacidad de hacer ese tipo de inversión”, explica el analista.

Otro cambio tiene que ver con las alianzas entre firmas de última milla que cuentan con la capacidad tecnológica para apoyar a los retailers.

Aramburu prevé que una buena forma de mejorar la experiencia de compra es con acuerdos, como el reciente entre Cencosud y Cornershop. “Tiene mucho sentido este tipo de alianzas, porque una empresa como Cornershop puede traer consigo toda la capacidad tecnológica a un retailer para entregar una muy buena experiencia al cliente”, que, por ejemplo, no sería la fortaleza de Cencosud, dice.

“Estas alianzas deberían seguir dándose. Definitivamente se explorará más eso de usar empresas especialistas que sabne lo hacen bien, para poder dar una mejor experiencia al consumidor”, concluye el analista.


Costanera Center abrió 30% de sus tiendas en una semana

Si hace justamente una semana la tónica en el Costanera Center era ver pocas tiendas abiertas y poca aglomeración de clientes, este lunes fue todo lo contrario. Y es que largas filas se podían ver en las puertas del icónico mall ligado a Cencosud, ubicado en Providencia. Lo anterior se debería principalmente a que el centro comercial ya abrió el 30% de sus tiendas en menos de diez días, tal como lo tenía planificado. Entre ellas las que más destacan son las multitiendas como Falabella, Paris y Ripley, además de las cadenas de moda como Zara, Victoria' Secret y Forever 21, -según la información desplegada en el sitio web del mall-, además las que por lo general suelen concentrar a los principales consumidores.
Otros de los establecimientos que iniciaron su reapertura son Calvin Klein, Gacel, Americanino, Diesel, Guante, Converse, Cannon, Nautica, Puma, entre otros.
Sin embargo, según fuentes al interior del Costanera Center, la aglomeración de clientes estuvo controlada y ordenadas por el equipo del centro comercial, agregando que no se sobrepaso el aforo máximo de consumidores, el que es de 3.500 personas.
De todos modos, el mall sigue estando bajo fiscalización. El viernes se decretó el cierre de la tienda Bata tras encontrarse que el local de calzado hizo trabajar a tres personas que no pertenecían a comunas en fase dos y recibió un sumario sanitario. Largas filas se vieron ayer en el mall ubicado en la comuna de Providencia.

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