Retail

Aumentos en ventas y ticket promedio de compra marcaron reapertura de tiendas en agosto

Pese a que las visitas bajaron 46%, las ventas de tiendas en Santiago subieron 33% el mes pasado comparadas con el mismo lapso de 2019, evidenciando una mayor intención de compra.

Por: Por Camila Bohle | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras meses sin operaciones o con una actividad mínima, los centros comerciales y las tiendas a la calle comenzaron una lenta apertura en las últimas semanas que posicionaron a agosto como el mes del inicio de la reactivación en este rubro. Y para los establecimientos que ya abrieron sus cortinas, el crecimiento de sus ventas no sólo ha sido mayor que en los meses precedentes, sino que arrojan aumentos incluso respecto del mismo mes de 2019.

Según un estudio de la consultora FollowUp, las ventas de las tiendas ubicadas en Santiago subieron 33% en agosto pasado en esa comparación interanual, no obstante las visitas bajaron un 46%.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

El análisis comparó las 1.820 tiendas operativas en la capital durante 2019 con los 697 establecimientos que habían reabierto en el mismo mes de este año, ya sea en centros comerciales como en locales a la calle.

“Tanto en Santiago como en regiones, el flujo de visitas se ha visto fuertemente disminuido. Sin embargo, hoy la intención de compra es muy alta, la gente ya no va a vitrinear, sino que van a las tiendas van directamente a comprar. Eso ha hecho que la venta aumente porque la intención de compra cambió”, señaló Michelle Schnitzer, country manager de FollowUp.

Incluso, afirma que algunos establecimientos analizados han comentado que están vendiendo lo mismo que en Navidad, fenómeno nunca antes visto.

Además, las marcas están profundizando sus estrategias para atraer público con promociones mucho más agresivas, lo cual implicó en que los precios promedios hayan bajado en 6%. A su vez la categoría artículo por ticket promedio se incrementó en un 18%, comparando las tiendas abiertas en 2019 y 2020, lo que significa que la gente está haciendo más transacciones en una misma compra cuando accede a las tiendas.

En el desglose por regiones, Valparaíso logró un aumento en ventas del 135%, Biobío creció 39% y Maule 89%. Todas, no obstante, mantienen un déficit en cuanto al flujo de clientes.

Una de las conclusiones apunta a que las tiendas ubicadas hacia la calle han visto un claro aumento respecto a sus ventas respecto a los locales en centros comerciales. Por ejemplo, en Santiago, las primeras han crecido 15% mientras que el segundo grupo subió un 58%.

Asimismo, la medición en términos de tasa de conversión -indicador que mide cuántas entradas de clientes se tradujeron en ventas- estableció un crecimiento de 94% en los centros comerciales versus un 160% de las tiendas a la calle. Según Schnitzer, esto se explicaría porque la gente prefiere no exponerse a un mall de espacios más cerrados.

Otra tendencia se refiere a las categorías más preferidas por los consumidores. Las que más han aumentado en agosto pasado respecto del mismo mes de 2019 son ropa interior, vestuario juvenil y calzado. Por el contrario, las más afectadas son las categorías de hombre adulto y carteras, mochilas y bolsas.

El análisis concluye que las tiendas que han reabierto están reportando buenos resultados en cuanto a ventas y aumento de los tickets de compra en promedio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el retail en su conjunto sigue en una situación complicada ya que muchas tiendas todavía no han podido reabrir.

Reactivación de tiendas no compensa las ventas

Al medir el mercado entre el total de tiendas establecidas en agosto 2019 versus las existentes en el mismo mes de 2020 -es decir, considerando también a los locales cerrados-, el estudio de FollowUp reportó que las ventas bajaron en 81% y las visitas en un 94%. Asimismo, el precio promedio se redujo en 0,20%.

Por su parte, en esta comparación la tasa de conversión creció un 136% y el ticket promedio subió en 36%.

En regiones, Valparaíso tuvo un déficit de ventas de un 80% y un 92% en visitas, y en el BioBío hay una baja con respecto al periodo del 2019 de un 16% en ventas y un 71% en flujo.

No obstante el aumento importante en las ventas de las tiendas abiertas en agosto, Schnitzer concluye que lo anterior no logra compensar el difícil momento de toda la industria.

Lo más leído