Ignacio Cueto, Latam: “Todos los accionistas hemos perdido, pero la compañía sigue con un buen producto”
La aerolínea mantiene su objetivo de ingresar su plan de reorganización antes del 30 de junio, mientras se adapta a una recuperación más lenta.
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Perspectivas de una recuperación de la industria aérea que será lenta, difícil y llena de vaivenes, fue el tema que marcó la junta ordinaria de accionistas de Latam Airlines.
El presidente de la compañía, Ignacio Cueto, junto al CEO de la firma, Roberto Alvo, y el vicepresidente senior de Asuntos Legales y Compliance, Juan Carlos Menció, despejaron las dudas de los accionistas minoritarios que consultaron sobre cómo se prevé el futuro de la aerolínea que ya cumple 13 meses operando bajo el tercio de su capacidad real.
Cueto trató de poner paños fríos: “Todos los accionistas hemos perdido, pero la compañía sigue con un buen producto”, recalcó.
“El Covid-19 pegó muy fuerte en los países que operamos y lamentablemente la vacuna en estos mercados -a excepción de Chile-, sigue siendo un problema importante para ir saliendo de la situación que nos aqueja. Sus economías fueron tremendamente afectadas, son territorios en desarrollo, y donde los gobiernos han tenido que salir en ayudas sociales, dejándolos en una situación más compleja. Eso ha derivado en crisis política que no ayudan en pensar sobre el futuro en la región”, dijo en su discurso.
Sin embargo, pese a describir un complicado escenario en Latinoamérica, el empresario destacó que pronto se dará a conocer el plan de reorganización elaborado por la administración que permitirá sacar ventaja de los atributos de la compañía, como su extensa red y capilaridad, además de aprovechar una nueva estructura de costos más flexible, que se compone de 20% de gastos fijos.
“Todos hemos perdido, accionistas mayoritarios, minoritarios y medios, a prorrata hemos perdido un 85% de nuestro patrimonio, pero creo que la aerolínea tiene un buen producto. Les pido la mayor confianza y apoyo a todos los stakeholders, porque es una crisis impensada. Creemos que una vez que volvamos a volar sabremos salir adelante”, remató.
El plan de salida
Los accionistas minoritarios mostraron mucha preocupación sobre cómo está armando Latam Airlines su plan de reorganización en el proceso que llevan adelante en Estados Unidos, con especial interés en su posición como propietarios.
De acuerdo a las fechas, Roberto Alvo explicó que “en las próximas semanas” lo darán a conocer y esperan que sea antes del 30 de junio, aunque pueden pedir una nueva extensión.
El documento que se presentará ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York es fundamental para esto, porque fijará el valor de la compañía, lo que marcará a su vez el porcentaje de deuda que pasará a ser capitalizada.
“Esa propuesta de recuperación es la que se negociará después con los acreedores, y junto al prospecto -disclosure statement- se votará con los acreedores. Se necesita para la aprobación dos tercios de respaldo sobre los montos propuestos”, explicó Alvo en un punto de prensa posterior al encuentro.
El ejecutivo precisó que esto se prevé hacer durante el tercer trimestre, para estar saliendo del Capítulo 11 a fines de 2021, donde el hito final es el pago del crédito Debtor in Possession (DIP) que acordaron para contar con recursos para esta etapa de la empresa.
Respecto a la recuperación de la industria, que de alguna manera marca el plan de negocios que está trabajando la compañía, el CEO explicó que “las próximas semanas serán difíciles, pero no son fundamentales para proyectarnos al largo plazo. Esperamos tener meses de altas y de caídas”.
Para poder graficar cómo ven la curva de la reactivación en la región, Alvo puso de ejemplo lo que está pasando en el mercado aéreo de Estados Unidos. En el primer trimestre de 2021 se “más que duplicaron los viajes, porque la gente, cuando sintió confianza, se subió a un avión”.