Venta del 55% de Enersis en Enea podría cerrarse hacia fines de este año
Aunque oficialmente el proceso de enajenación comenzó en abril, hace un año que la filial de Enel decidió desprenderse de este negocio. Ahora, la operación estaría en fase de due diligence con una lista corta de al menos tres interesados.
- T+
- T-
Hace un año Enersis decidió vender el 55% del parque industrial Enea que está en su poder. A la vuelta de calendario, queda en evidencia que el proceso no ha sido fácil y la filial de Enel no ha cerrado este proceso, aunque su intención es finiquitarlo antes de que 2014 finalice.
Conocedores del asunto comentan que inicialmente y en cumplimiento de las cláusulas de preferencia consagradas en el pacto de accionistas, la firma conversó con sus socios en la iniciativa, la familia Guzmán Nieto, que tiene un 45% de la propiedad, quienes habrían desistido de ejercer su derecho de compra.
Así, Enersis inició un proceso abierto y competitivo en el cual contactó a consultoras especializadas en temas de real estate, aunque finalmente optó por encargarle la venta a IM Trust, con quienes habrían trabajado en otras transacciones.
El proceso formal comenzó en abril, cuando se abrió el data room del negocio y se firmaron contratos de confidencialidad con unos 26 interesados, según dijeron cercanos a la operación, que añadieron que entre ellos había principalmente fondos de inversión e inmobiliarias.
A lo largo de los meses este número habría variado a raíz de las complejidades que plantea la operación y que, incluso, implicaron la salida de una firma especializada que llevaba las conversaciones con los interesados extranjeros.
Las complicaciones
El pacto de accionistas sería una de las limitantes, no sólo por la cláusula de oferta preferente, también por otra que faculta a la familia a igualar la oferta que efectúe un tercero.
Esto, dicen en el sector, habría desalentado a algunos participantes, pues piensan que los Guzmán terminarán ejerciendo esa opción. Otras fuentes, en tanto, añaden que la familia no tendría la intención de quedarse con el 100% de la propiedad de Enea.
Un tercer aspecto que estaría jugando en contra de la intención de Enersis es el poder que los socios tendrían para rechazar la venta de su porcentaje, en caso de que el interesado quiera toda la propiedad.
Este punto, dicen entendidos, habría alejado a algunos de los extranjeros que tenían el interés de quedarse con la totalidad de Enea. Por lo mismo, señalan otras fuentes, cuando se pidieron ofertas no vinculantes de interesados internacionales, no habría llegado ninguna.
En el caso de los locales la complicación estaría en las espaldas financieras que requiere el negocio. Todos coinciden en que es altamente rentable, pero en un horizonte más largo.
No es lo mismo, explican, comprar un edificio y venderlo en un plazo de tres a cinco años, a tener que pagar por el porcentaje de Enersis, realizar toda la inversión y esperar a que lleguen los retornos en unos 20 años.
Por lo mismo, las miradas apuntan a fondos de inversión y familias de gran patrimonio como los potenciales compradores. De hecho, entendidos aseguran que el paquete accionario habría sido ofrecido a la familia Matte, la que habría declinado el negocio.
En marcha
Con todo, todavía habría interesados en hacerse de Enea.
Como parte del proceso de venta se realizó el road show, se han respondido preguntas y ahora estarían en pleno due diligence, proceso que habría considerado presentaciones, por parte de la administración del denominado “parque de negocios”, a los potenciales interesados sobre los planes y la marcha del negocio.
La idea del holding eléctrico es poder cerrar el proceso antes de que termine este año, aunque algunos comentan que podría ocurrir en un par de meses, dado que según trascendió las conversaciones ya se habría reducido a una terna de posibles compradores, en la que podrían estar desarrolladores industriales, y fondos de inversión.
EL PROYECTO Y LA DECISIÓN DE ENERSIS
Esta venta responde a la decisión de Enersis de desprenderse de activos no estratégicos. El año pasado, el grupo activó sin éxito la enajena- ción de tres fundos en Til Til, que maneja la inmobi- liaria Manso de Velasco. El grupo energético ingre- só a Enea en 1996 cuando compró el 55% del fundo Lo Prado, propiedad de la familia Guzmán Nieto. Según fuentes de la industria, Enea estaría va- lorizado en unos US$ 250 millones, por lo que a la filial de Enel le correspon- derían unos US$ 137,5 millones. En todo caso, Enersis no habría puesto un mínimo para el negocio. Aún están disponibles 480 hectáreas (há), de las 1.080 há que conformaban el proyecto. El atractivo de esta operación para el holding estaría en el buen nivel de precios que exhiben los terrenos de uso industrial, que es el giro de Enea, por la escasez. Enea está compuesto por cinco etapas y hasta ahora se han desarrollado dos. En 2013 el proyecto habría colocado entre 9 y 10 há entre unas 30 empresas. Entendidos dicen que los precios allí han subido en torno a 10%.