Industria

Latam tocará la puerta a las AFP y fondos de inversión para sumarse a reorganización en Estados Unidos

"Nuestras responsabilidades se mantienen, en el día a día no pasa nada. Este proceso tiene más interacción con el mundo financiero que el operacional", recalcó el CEO de la empresa.

Por: J. Troncoso, M. Espinosa y F.Brion | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 08:09 hrs.
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Tras el anuncio acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, explica que este proceso no significa la bancarrota de grupo: se seguirán vendiendo pasajes, volando aviones y emitiendo tickets y vouchers.

"Nuestras responsabilidades se mantienen, en el día a día no pasa nada. Este proceso tiene más interacción con el mundo financiero que el operacional. Quiero con claridad sacar la palabra bancarrota del vocabulario porque en esta parte del mundo estamos acostumbrados a eso, pero en Estados Unidos no se contempla así", dijo el máximo ejecutivo.

La mañana de este martes, en entrevista vía teleconferencia con Diario Financiero, Alvo se muestra tranquilo y explica que sus planes de recuperar la oferta de vuelos siguen estando en pie, tal como lo anunciaron hace unos días. El ejecutivo dice que someterse al Capítulo 11 de Estados Unidos, que básicamente permite reestructurar los pasivos financieros, es la mejor alternativa para la aerolínea para salir adelante de la crisis.

"Tomamos esta decisión para que Latam salga fortalecido", recalca.

El ejecutivo explica que este proceso se llevó a cabo de manera confidencial entre familia Cueto y Qatar Airways, quienes comprometieron un crédito preferente por US$ 900 millones para apoyar la liquidez de la empresa, pero ahora que se hizo público "nos acercaremos a otros accionistas como los fondos de pensiones, además de otros fondos importantes que participan de la compañía. No podíamos hablar con ellos antes de hacer esto público".

Esto significa que Latam tocará la puerta de AFP y fondos de inversión para que evalúen la posibilidad de aportar recursos para la liquidez de la empresa, aunque descartó que esto sea un aumento de capital.

-¿Cuáles son los beneficios de someterse a este mecanismo?

-Lo que nos permite es readecuar las operaciones de Latam. Podremos reducir nuestra flota de un manera más barata y eficiente para adaptarla a la demanda actual. No necesitamos vender activos, eso no está en nuestros planes, sino que la idea es adecuar nuestra red. Al quedar protegidos con esta ley, tendremos la capacidad de mantener la integridad operacional de la compañía y garantizar más fuentes de trabajo. No puedo prometer que descartamos tomar medidas adicionales como despidos, lo que obedece a la realidad que vivimos. Me da pena que la gente vea perder su trabajo, pero me comprometo a que la gente siga con el menor impacto posible.

-¿Por qué este proceso se lleva a cabo en Estados Unidos y deja afuera a las operaciones en Argentina, Brasil y Paraguay?

-Nos dimos cuenta que el mejor camino para preservar Latam era acogerse al Capítulo 11. Gran parte de las acreencias están bajo la ley americana y son con entidades multinacionales. El capítulo 11 es una ley tremendamente probada y tiene como fin adaptarse frente a una situación compleja como esta. Algunos países quedaron fuera por consideraciones legales y económicas. Como el 95% de las deudas se encuentran arriba en la holding, lo importante era que la casa matriz entrara en el proceso y los demás países donde no hay obligaciones importantes se consideró sus legislaciones, miramos caso a caso y evaluamos si se acogían o no.

-¿Qué es lo que gatilla esto, el no pago de un cupón por US$ 8 millones o porque su visión sobre los efectos de la crisis empeoró estas últimas semanas?

-Es muy difícil que una compañía aérea sobreviva sin ayuda. Una de las ventajas del capítulo 11 es que se pide un financiamiento vía Debtor in Possession (DIP) y la gracia es comienza a ser prioritario respecto a todas las deudas antiguas que mantenía la aerolínea y eso permite que su financiamiento sea más fácil de conseguir. En la medida en que vimos que la situación de la crisis evolucionaba, evaluamos la mejor opción y el beneficio del capítulo 11 es que está hecho para rehabilitar a las empresas. El juez está instruido por ley a proteger a Latam y con esto aseguramos la integridad operacional del grupo, la mayor cantidad de empleos y nos permite rechazar unilateralmente una serie de contratos de financiamiento, arriendo de aviones. Esto nos permite de una forma más barata y eficiente refinanciar la compañía a un nuevo estándar.

-¿Cuál es la capacidad que le propondrán al juez dada la circunstancias actuales?

-No sabemos cómo evolucionará la crisis del coronavirus, pero estamos preparados para distintos escenarios y eso dependerá de cómo se desarrolle la situación. No puedo dar una cifra exacta (de cuánto se reducirá la compañía). Lo que sí puedo decir es que estamos preparados para escenarios más optimistas, donde vamos a crecer más rápido, y otros no tan optimistas.

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-La familia Cueto y Qatar dispusieron de este capital para Latam, ¿los otros accionistas van a participar de este proceso?

-En la medida de que la ley nos lo permita, vamos a ofrecer a todos los accionistas de la compañía. Creemos que esto es importante para todas las personas que participan de la propiedad de Latam y ahora que hicimos este proceso público nos embarcaremos en hablar con los distintos accionistas y en la medida de que ellos estén interesados de participar en este financiamiento. Los US$ 900 millones son de estos dos accionistas (Qatar y Familia Cueto), pero si otros quieren participar el proceso los contempla (esa puerta está abierta).

-¿Esto es un aumento de capital?

-Esto no es un aumento de capital, es un crédito llamado Debtor in Possession (DIP) del capítulo 11, que al final debes pagar para poder salir. El cómo lo pagas, se hace mediante caja, financiar con otra deuda o se puede convertir en capital. Eso no se sabe ahora, se discute al final del proceso. Este crédito al final que tienen los accionistas en particular tiene la posibilidad de que se convierta en acciones al final del proceso, pero es un préstamo y en futuro se deberá hacer una junta de accionistas y, si están de acuerdo y los tenedores de instrumentos quieren convertir en acciones o que lo paguemos, lo pagamos.

-¿Cómo interpretan que el Ministerio de Hacienda indicara vía comunicado que "evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam"?

-Ninguna línea aérea sobrevivirá a esta crisis sin apoyo. Ahora tenemos US$ 900 millones que son fundamentales, pero de todas maneras no es suficiente. Seguimos trabajando con los distintos gobiernos para que nos puedan ayudar. El gobierno está en lo correcto de privilegiar a otros actores de la sociedad, nosotros somos uno más. Lo entendemos y apoyamos. El proceso del capítulo 11 nos permite acceder a mecanismos que antes no teníamos, como estos créditos prioritarios. Ahora un accionista, un gobierno o una entidad financiera que quiera apoyar a Latam lo puede hacer, lo que traerá tranquilidad a quienes nos ayuden, como el grupo Costa Verde que prácticamente a puesto su vida en esta compañía.

Video a trabajadores

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, se refirió en un video a la situación de la empresa luego de que en la madrugada la aerolínea se acogiera al capítulo 11 de la ley norteamericana. 

En la oportunidad, el ejecutivo buscó dejar en claro que la decisión de la aerolínea no significa la quiebra.

"Quiero ser muy claro, el capítulo 11 no corresponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota. Al contrario, se trata de una oportunidad para reorganizar la deuda y en consecuencia, preservar el grupo Latam, así como los trabajadores y colaboradores en la medida de lo posible", sostuvo.

Además, el máximo ejecutivo de la aerolínea ligada a la familia Cueto sostuvo que "si hemos adoptado por tomar esta decisión es porque estamos comprometidos a seguir volando".

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Sobre la reorganización, indicó que el procesó los preparará "para ser un grupo de aerolínea fortalecido y mejor posicionado para servir a nuestros clientes".

"Aunque la situación de cada una de nuestras filiales es diferente, el mensaje que quiero transmitir a todos es el mismo: continuaremos volando", agregó. 

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