La razón tras la negativa de las aerolíneas low cost locales a sumarse al pasaporte sanitario de la IATA
Cobro para sumarse a la iniciativa equivaldría, en algunos casos, a lo que se gasta en gestión de pasajeros.
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Con bombos y platillos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) anunció el lanzamiento de su pasaporte sanitario hace unas semanas, una herramienta tecnológica que busca facilitar el traslado de pasajeros, especialmente entre países.
Sin embargo, a cuatro meses de la noticia, muy pocas aerolíneas han suscrito el plan a nivel mundial y, en el caso de Chile sólo Latam Airlines accedió a aplicarlo en las rutas internacionales de Santiago y Lima.
Según fuentes de la industria local, el precio que cobra el gremio por pasajero ha sido el principal freno para sumarse a la herramienta. “La propuesta de la IATA tiene un costo muy elevado que sólo se justifica para un viaje de largo alcance y la tarifa es la misma, sin distinguir tipo de ruta, corta o larga”, comentó un alto ejecutivo de una empresa aérea local.
Por eso, ni JetSmart ni Sky Airline se sumarían a esto, dado que el modelo low cost opera con niveles de gasto muy menores.
El cobro que hace la IATA es de US$ 0,30 por persona, un gasto que equivale a lo que desembolsan estas empresas por todo su sistema de gestión de pasajeros.
“Pienso que, como gremio de aerolíneas, debería cobrar el costo del producto y US$ 0,30 es mucho más. Además, en Chile no quedó definido si es el gobierno o las empresas las que corren con el gasto; es un tema que quedó abierto”, comentó la misma fuente.