La meta de Fintual: administrar US$ 1.000 millones en 2021
La fintech ya completó un hito al administrar US$ 180 millones y está dando sus primeros pasos en México, donde ve un potencial muy grande.
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¿Cómo funciona la app de la fintech Fintual?, ¿cuál es el monto mínimo para comenzar a invertir?, ¿en qué tipo de fondos invierten? A estas y otras preguntas respondió el cofundador de la empresa Pedro Pineda a las más de 285 personas que se conectaron a la primera entrega de la segunda temporada de Conectados DF, programa de entrevistas conducido por la periodista María Gabriela Arteaga en el Instagram de Diario Financiero.
La infraestructura tecnológica de Fintual es lo que la diferencia del resto de administradoras generales de fondos que operan en Chile y, como cada una de ellas, está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Así que cumplen con los criterios de transparencia que implican reportes minuciosos de toda su actividad.
La compañía partió con el propósito “de democratizar el acceso a la industria financiera” y entregar a sus clientes instrumentos similares a los que disfrutan quienes tienen mucho más patrimonio. “Ayudamos a las personas a ahorrar e invertir de una manera muy simple”, destaca el CEO.
El entusiasmo con el que Pineda habla al otro lado de la pantalla tiene una razón de peso, y es que Fintual ha crecido de una manera tan acelerada, que han logrado en tiempo récord las metas que se tenían previstas para 2021.
“Todas las semanas se cumplen hitos muy intensos. Por ejemplo, hoy día (miércoles) llegamos a 25 mil clientes. Crecimos 46% en agosto y ya administramos US$ 180 millones”, esto puesto en perspectiva les deja una gran oportunidad para seguir creciendo en virtud de en Chile hay un mercado de más de un millón de personas que invierten, por eso apuntan a tener 500 mil clientes.
Pero Fintual no se conforma con este despegue inusual que ha experimentado en época de pandemia. Cumplidas antes de tiempo las metas previstas para el próximo año, han debido replantear el horizonte que quieren alcanzar y ya lo tienen claro: “Queremos llegar a administrar US$ 1.000 millones en 2021” y, además, ya están evaluando ofrecer a sus clientes tarjetas prepago.
Al ser consultado sobre el monto mínimo de inversión, Pineda aclaró que puede ser desde $ 1 con la idea de que la gente vaya experimentando en la app y avanzando de a poco. Respecto al tipo de fondos en los que invierte Fintual, explicó que son la primera startup en Latinoamérica que ha construido sus propios fondos mutuos, que van desde el más arriesgado “Risky Norris” hasta el más conservador “Very Conservative Streep”.
Tecnología + finanzas
“La industria de los fondos mutuos, que administra más de US$ 60 mil millones, viene durante muchísimos años haciendo las cosas offline y con comisiones muy altas. Entonces cuando uno busca generar una disrupción, es una muy buena estrategia buscar una industria en la que las cosas se están haciendo mal y caro. Si tú puedes hacer algo mejor y con tecnología, hay una oportunidad bastante interesante”, sostiene.
Para Pineda, la relación entre las finanzas y la tecnología es cada vez más estrecha. De hecho, considera que uno de los principales temores de los bancos e instituciones es que gigantes como Google, Amazon y Apple terminen convirtiéndose en competidores directos del sector. “Son empresas que ya tienen nuestros datos, que es el nuevo petróleo de este siglo, y ellos pueden ser mucho mejores instituciones financieras que los bancos”, dijo.
Con esto en mente es que el CEO dice con firmeza: “No queremos nunca ser un banco”, quieren seguir siendo una empresa tecnológica cuya visión va mucho más allá del mercado chileno.
Expansión con foco en México
Los planes de expansión de Fintual están enfocados principalmente en México, país donde ya cuentan con seis colaboradores que completan una nómina de 49, que operan en las oficinas chilena y mexicana.
“El mercado chileno es muy bueno y permite que las empresas tomen mucho vuelo, pero creemos que el mexicano es cinco o seis veces el nuestro”, dice Pineda al enfatizar que el país azteca resulta atractivo y cercano “incluso más que Argentina, que lo tenemos al lado”.
“Lo interesante de México es que, al igual que cuando comenzamos en Chile, no hay nadie”, es decir, no existen grandes competidores en el sector de las fintech.