Entre Códigos

CMS: “El futuro de la industria es impensable sin el desarrollo de la tecnología legal”

Recientemente en Chile se realizó la reunión trimestral de socios de la mayor firma legal de Europa.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo a dos años de la fusión entre CMS y la firma chilena Carey & Allende, se celebró hace algunos días en Chile la reunión trimestral de socios del gigante legal europeo, donde arribaron una veintena de abogados de distintas jurisdicciones.

En su paso por el país, el presidente del Comité Ejecutivo de CMS, Cornelius Brandi junto al socio local, Ramón Valdivieso, que representa a la región en dicho comité conversaron con Diario Financiero sobre la integración y los cambios vertiginosos que está teniendo la industria legal en Chile y el mundo.

Brandi no lo piensa dos veces y se apura en señalar que frente a la fusión la “realidad ha excedido las expectativas”. Indica que el tráfico de negocios entre las oficinas internacionales de CMS con las de Latinoamérica, particularmente con las que se incorporaron en 2017 (Colombia, Perú y Chile) ha sido intenso.

La clave, coinciden Valdivieso y Brandi tiene relación con la velocidad y la eficiencia en la integración con la oficina global. “El proceso fue bastante expedito y en eso la organización central de CMS está muy bien preparada. Primero fue la integración operativa, que implicó compartir información de la firma - sus competencias, clientes y datos- y luego la integración de los equipos de abogados con sus pares en el mundo –agrupados también por áreas de práctica y sector económico-”, explica Valdivieso.

El abogado chileno admite que precisamente este último punto tomó algo más de tiempo por lo que implica construir relaciones de confianza, pero agrega que es un aspecto que ya han superado.

El futuro

De hecho, la oficina central ya está pensando sus próximos pasos: El primero, avanzar en la expansión geográfica de CMS, donde en la región aparece en el horizonte llegar a Argentina. Y, por otro lado, un norte claro es el desarrollo tecnológico.

“El futuro es para mí impensable sin legaltech, las firmas de abogados no pueden dejar pasar este tren (de la tecnología). Y en lo particular, una organización como la nuestra –con 4.500 abogados- es una gran vía para desarrollarla”, dice Brandi.

De lo anterior dan fe sus socios chilenos. “Una de las cosas que nos ha sorprendido de este proceso de fusión es el acceso a herramientas tecnológicas que de otra forma y, siendo una muy buena firma local, nunca hubiésemos podido acceder”, recalca Valdivieso.

Y es que CMS destaca entre las firmas globales por sus innovaciones en materia de tecnología legal. Fue una de las primeras oficinas de abogados de Europa que experimentó con la herramienta de inteligencia artificial (IA) de IBM, Watson, además cuentan con una academia de Legaltech, y también invierten en desarrollos tecnológicos vinculados con temas jurídicos. Así también, aseguran que la tecnología legal es “la” herramienta que puede marcar la diferencia frente a su competencia.


"Tradicionalmente las firmas de abogados no se han ocupado de ser eficientes"

Ramón Valdivieso enfatiza que la plena integración que han logrado con CMS ahora da pie para una segunda etapa más de cara al cliente. "El mundo de los negocios está cambiando de una forma tal que le exige cambios a los proveedores y a sus abogados, por lo tanto creemos que ahora estamos preparados para tener la felxibilidad y adaptabilidad que necesitan nuestros clientes", asegura.

El abogado señala que "tradicioalmente las firmas legales no se han ocupado de ser eficientes y en ese sentido todas esas herramientas de tecnología, las experiencias y know how de CMS nos distinguen...y es eso es lo que esperan los clientes porque ellos también tienen que pelear sus márgenes".


 

Visión país: "Soy muy optimista de Chile"

Por su parte Cornelius Brandi también dio su impresión de Chile más allá de la operación conjunta con Carey & Allende. "Chile es un mercado muy sofisticado, una comunidad de neogicos y legal muy integranda, dinámica, con muy buena educación y un mercado muy abierto...por lo tanto, solo puedo ser optimista de este país".

No obstante, ve ciertos aspectos en la comunidad legal que a su juicio deberán evolucionar. La incorporación de la mujer, por ejemplo, cree que es indispensable porque "la comunidad legal necesita la inteligencia y fuerza laboral de las mujeres en los los niveles, es una necesidad y no hay que hacerlo solo por cumplir", enfatiza.

Valdivieso reconoce que en esta materia el estudio aun está "en deuda" y de hecho para saldarla, en el último año han incorporado una serie de iniciativas orientadas a potenciar el trabajo de las mujeres, entre ellas la incorporación de una directora que está ocupada particularmente de estas materias.

 

Lo más leído