Cierre adelantado de Bocamina podría impactar al alza las cuentas de luz en Coronel
Mientras expertos advierten que pronto se agotaría fondo que mantiene congelada las tarifas, la CNE aseguró que "los precios están estabilizados y no se alterarán por la salida de Bocamina 1".
- T+
- T-
Inquietud despertó en la industria los efectos que podría generar la decisión de Enel de adelantar el cierre de unidades generadoras a carbón Bocamina I y Bocamina II, ambas ubicadas en Coronel, y que suman 478 MW de capacidad instalada. Si bien debe obtener aún la luz verde por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de ser aprobada, implicaría que deje de operar esas unidades el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022, respectivamente.
Aunque hubo respaldo a la decisión, algunos expertos advierten que podría impactar en el mediano plazo en las cuentas de la luz en Coronel, debido a la implicancia que tendría el retiro en la Ley de Equidad Tarifaria, la que fue dictada en el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.
La normativa, que tiene dos componentes y que establece descuentos en la tarifa de electricidad a determinadas zonas por soportar externalidades negativas de ciertas centrales, beneficia en este caso a Coronel por la existencia de las dos unidades de Bocamina y Santa María de Colbún. El porcentaje de descuento se determina semestralmente con el decreto de Precio Nudo Promedio.
Según el académico de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, "cuando estas unidades dejen de operar ya no van a entrar al modelo matemático que le permite la reducción de las cuentas de electricidad. y, por lo tanto, a todos los habitantes de la comuna de Coronel teóricamente le debería subir el valor". Coincide el experto Hugh Rudnick quien reconoce que "efectivamente puede tener un efecto un impacto en la equidad tarifaria".
Pero los expertos advierten que será clave el mecanismo de estabilización tarifaria que nació en medio de la crisis social el año pasado, ya que la iniciativa mantendría controlada cualquier alza. Sin embargo, los cálculos de la industria suponen que el fondo por US$ 1.350 millones se agotará antes de lo previsto (entre mayo y julio del 2021), lo que en la práctica implicaría que inmediatamente se produzcan las alzas en las tarifas de electricidad.
"El reconocimiento de generación local va en la componente de energía efectivamente y, como tenemos esta nebulosa de que está congelado el precio hasta fin de año pero el mecanismo no sabemos hasta cuándo va a durar, en el fondo no está muy claro lo que pueda pasar de aquí en adelante", indica el académico de la Usach, Humberto Verdejo.
Consultados algunos expertos, terminado el mecanismo de estabilización, podría reducir el beneficio por equidad tarifaria desde 23,75% a 4,38%. Por lo tanto, subiría 20% la cuenta.
El socio de Valgesta, Andrés Romero, dice que el anuncio de Enel es interesante, pero cree necesario que "el Coordinador Eléctrico se pronuncie a la brevedad respecto a las condiciones de la salida en cuanto a la operatividad del sistema y las condiciones de seguridad".
Consultada, la CNE señaló: que "los precios están estabilizados y no se alterarán por la salida de Bocamina 1. Posterior al término de la estabilización, el mecanismo de equidad tarifaria residencial respectiva tendrá que tomar en cuenta la ausencia o presencia de las centrales que corresponda".