Empresas y Startups

Experto del MIT y el futuro del trabajo: "Necesitamos pensar en cómo las máquinas nos pueden colaborar"

El experto habló de su nueva publicación y expuso su teoría de las “supermentes”, o inteligencia colectiva, en seminario organizado por Sofofa y Fundación Tribu.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión optimista sobre el futuro del trabajo, en el contexto de la creciente automatización, tiene el fundador y director del Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology, MIT, Thomas W. Malone, quien fue el speaker principal del seminario “Democracia 2050: Inteligencia colectiva e inteligencia artificial, futuro del trabajo y democracia”, organizado por la Sofofa y Fundación Tribu.

El académico, quien está en Chile para participar en el Congreso Futuro, habló sobre su publicación, “Superminds: el sorprendente poder de las personas y computadores pensando juntos”, en la que explica cómo las nuevas tecnologías potencian la inteligencia colectiva.

“En mi libro quiero transmitir dos mensajes: que necesitamos pensar menos en cuánto trabajo nos quitarán las máquinas y pensar más en cómo nos pueden colaborar. Y lo segundo, es plantear la existencia de supermentes, inteligencias colectivas que dirigen el mundo. El mercado, las comunidades científicas o las democracias son ejemplos de supermentes”, explicó.

Dijo que el desafío es lograr que las inteligencias colectivas trabajen en conjunto con las máquinas para abordar desafíos de la especie humana, en temáticas como salud o cambio climático. Señala que un ejemplo es el Human Diagnosis Project, una plataforma colaborativa de diagnósticos médicos donde los profesionales dan su opinión. “También usan inteligencia artificial para analizar casos y lo interesante es que, con muy pocos, pueden predecir diagnósticos casi tan buenos como los humanos. ¿Se imaginan como mejoraría con millones de casos?”. Otro ejemplo es el MIT Climate Colab, del Centro de Inteligencia Colectiva que dirige. Es una comunidad que evalúa propuestas para enfrentar el cambio climático, de donde “han salido muy buenas ideas”, afirmó Malone.

 

Imagen foto_00000003
Thomas Malone, Tomás González (Fundación Tribu), Carolina Torrealba, Hernán Larraín y Rosario Navarro.

Sofofa: “Los pronósticos catastrofistas inhiben la acción”

Desde la perspectiva de la industria, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, señaló que los pronósticos catastrofistas sobre la eliminación de puestos de trabajo inhiben la acción y paralizan, abren la cabeza, pero hay que aterrizarlo en acciones “responsables y basadas en evidencias”.

“El cambio tecnológico es una oportunidad para el trabajo más que una amenaza, hay que pensar en los grupos, como dijo el profesor Malone, que juntos tienen más inteligencia colectiva”.

Respecto de las acciones que están tomando, destacó que en Sofofa están en la lógica de aprovechar la inteligencia colectiva para resolver desafíos transversales en áreas como economía circular, biotecnología y transformación digital. “Estamos levantando desafíos de las empresas para conectarlos con soluciones de ecosistemas de emprendimiento, de centros de investigación o de universidades, pilotearlas y escalarlas, esa es la lógica de Sofofa Hub”.

Expertos coinciden en necesidad de preparar el capital humano para el futuro

En el panel dirigido por Tomás González, de Fundación Tribu, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, señaló que“debemos ir más allá de esta interacción hombre-máquina, poder mirar nuestras capacidades como país y darnos cuenta de cuáles son las medidas que se requieren para avanzar en crear un capital social que pueda tomar las oportunidades”.

La vicepresidenta de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información, ACTI, Rosario Navarro, dijo que “estamos demasiado preocupados de este futurismo, de ver cuáles van a ser las grandes amenazas, de cuántos empleos van a desaparecer, y hemos analizado poco la cantidad de empleos que crearán. Parte de lo que nos tiene que entregar el mundo científico es cómo capacitar y habilitar a los más jóvenes. Las sociedades crecen en la medida que vamos anticipándonos, preparando y acortando la brecha del talento en capital humano que tenemos en el país”.

Lo más leído